• Educación
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
La directora de esa institución aprovecha falta de representación sindical para violar derechos.

Docentes agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat) denunciaron que la Dirección General del subsistema ha aprovechado la falta de una representación gremial legalmente reconocida para no cumplir con los derechos laborales contenidos en el contrato colectivo vigente.

Como prueba de esta situación, dijeron, está la asignación irregular de la carga horaria para el semestre académico vigente, así como el hecho de que catedráticos que están en edad de jubilarse no han podido concretar el procedimiento respectivo, pues la Dirección General del Cobat pretende no reconocerles sus derechos.

Ante ello, convocaron a la base docente de los 24 planteles del subsistema a dirimir sus diferencias y que se convoque a una asamblea para elegir a su representante sindical, con la finalidad de que para el ciclo académico que iniciará en agosto próximo ya esté en funciones el secretario general del Stacobat.

Cabe recordar que en abril de 2013 se llevó a cabo el congreso de renovación de la dirigencia del Stacobat, en el que resultó electa Domitila Guevara Flores; sin embargo, ésta fue desconocida tanto por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) como por la Dirección General del Cobat.

Por su parte, la directora general del Cobat, Josefina Espinosa Cuéllar rechazó tales acusaciones, pues aseguró que si bien no existe por el momento una representación sindical del personal docente legalmente reconocida, su administración ha cumplido y respetado los derechos laborales de esos trabajadores.

Explicó que en el caso de la carga horaria para el semestre vigente, la asignación se encuentra en litigio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), pero insistió en que en el proceso de asignación de horas–clase a los docentes se cumplió con la normatividad respectiva.

Respecto del tema de jubilaciones, la funcionaria reveló que la intención de los docentes que están en ese proceso es heredar las horas–clase a sus familiares; sin embargo, observó que derivado de la reforma educativa promulgada el año pasado, las claves laborales que queden vacantes por jubilación o defunción de los titulares deberán ser sometidas a concurso.

Este lunes, un grupo de alrededor de 30 docentes del Cobat acudió al plantel 01 de El Sabinal, municipio de Tlaxcala, con la finalidad de sostener una reunión con la directora general y exponerle sus dudas respecto de la asignación de plazas, contratación de nuevos docentes y trámites que deben realizar los docentes en edad de jubilarse, entre otros puntos.

De acuerdo con Miguel Contreras Montiel, uno de los docentes inconformes, pareciera que la falta de un representante sindical de este gremio ante la autoridad educativa ha provocado algunas situaciones irregulares, pues denunció que hay docentes de nuevo ingreso que están siendo beneficiados con horas–clase, así como directivos que tienen asignadas horas, cuando eso está prohibido por los estatutos.

En tanto, Andrés Águila Rivera, también catedrático, presumió un estado de indefensión laboral en el subsistema.

Tags: