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  • Gerardo Santillán
Fue de 213 por ciento más a lo aprobado originalmente en ese ejercicio fiscal: Article 19 - Fundar

Durante 2012, el Gobierno de Mariano González Zarur excedió sus gastos de publicidad oficial en 213 por ciento, es decir, 59 millones de pesos más de lo que originalmente fue aprobado en ese ejercicio fiscal.

El gasto total de ese año para promover las acciones del Ejecutivo por los distintos medios de comunicación disponibles – reportes oficiales – fue de 43 millones 494 mil 315 pesos, lo que implicó que a cada tlaxcalteca la promoción oficial le costó alrededor de 50 pesos.

Así lo revela el análisis “Publicidad Oficial. Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas 2013”, realizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en conjunto con la organización internacional Article 19, de las autoras Ana Cristina Ruelas Serna y Justine Dupuy.

Entre 2010 y 2012, el gasto en ese rubro se incrementó en cinco millones 515 mil 732 pesos y de hecho, en ese año Tlaxcala se ubicó entre las 20 entidades del país que más gastaron en publicidad oficial.

El sobre ejercicio del gasto “infiere la ausencia de planeación en el presupuesto. La condición para que esta práctica se repita anualmente, muestra la poca voluntad para considerar un sistema de ejercicio presupuestario basado en resultados y el débil contrapeso de los Congresos estatales, responsables de aprobar el presupuesto y vigilar su ejercicio”, remarca el documento.

Asimismo, se confirmó que el Gobierno de Tlaxcala tiene una alta concentración de su publicidad en prensa escrita con el 63 por ciento, lo que implica que “no existe equilibrio” en la orientación del egreso, seguido por los medios en internet, “otros”, radio y televisión.

Las variables medidas mediante solicitudes de información a los gobiernos fueron por parte de Fundar – Article 19 fueron: acceso al presupuesto ejercido en publicidad oficial en 2012; acceso a los montos destinados a cada tipo de medio de comunicación (prensa escrita, radio, televisión, internet y otros); acceso a los montos destinados por nombre de proveedor; y el acceso a los montos destinados a cada concepto o campaña de comunicación durante 2012.

Este documento presenta la tercera edición del “Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas”, el cual identifica “una característica alarmante” sobre el gasto en publicidad oficial, pues no se encuentra regulado a pesar de los numerosos intentos legislativos nacionales y locales, lo cual se traduce en un uso indiscriminado, arbitrario y opaco del gasto ya que existen grandes lagunas de información que están directamente relacionadas con el concepto o campaña en el que se ejercieron los recursos y los contratos que lo sustentan.
La publicidad oficial se refiere a los espacios en los medios de comunicación que compra el gobierno para informar a la ciudadanía. Debe ser entendida como un canal de comunicación entre el Estado y los ciudadanos. Debe ser clara, objetiva, fácil de entender, necesaria, útil y relevante para el público. No debe promover –explícita o implícitamente- los intereses de ningún partido ni del gobierno.

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