- Municipios
La celebración de la Semana Santa en Chiautempan es considerada la segunda más importante en México, solo por debajo de la de Taxco, en Guerrero, y arriba de la de Iztapalapa, en el Distrito Federal; entre el 13 y 20 de abril se espera una asistencia de más de 100 mil personas entre locales y visitantes.
En rueda de prensa, el cronista del municipio, Jesús Cortés Ilhuicatzi, dio a conocer una reseña histórica de esa tradición que data de más de 400 años, iniciada por los frailes Franciscanos entre la última década del siglo XVI y la primera del XVII, la cual se mantiene hasta ahora con un sincretismo entre lo indígena y de los conquistadores.
Explicó que las primeras celebraciones tuvieron lugar dentro del Convento del Padre Jesús, luego se extendieron hacia el atrio y desde 1956 a petición de la población salió a las calles, a partir de lo cual se han formado agrupaciones de alabarderos y de hecho la Guardia Real cumple éste 2014 60 años.
Por su parte, los capitales de la Guardia Real, Gerardo Pérez Olvera y Jesús Fragoso Mendoza, informaron que para celebrar su fundación van a estrenar nuevos uniformes de terciopelo para 380 integrantes, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos de uno hasta 60 años de edad, en los que invertirán unos 893 mil pesos si se toma en cuenta que cada uno tiene un costo de dos mil 350 pesos.
Comentaron que ellos solo cubren recorridos y a las imágenes de Padre Jesús y Señora Santa Ana, mientras que la representación de la pasión de Cristo la llevan a cabo los grupos “Proyección Juvenil”, “Nosotros por Tradición” y “Grupo Jeshua”, pero el primero es el que tiene el papel principal con 90 actores amateurs.
Las actividades más importantes de la Semana Santa en Chiautempan son encabezadas por el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, quien será el encargado de oficiar la misa del Viernes Santo, momentos antes de la la representación de la crucifixión en el Parque Hidalgo.
Cortés Ilhuicatzi, por su parte, subrayó que después de la Semana Mayor la tradición en Chiautempan trasciende más allá con 55 días de celebraciones de la Pascua, que incluye fiestas en las iglesias de los siete barrios de la cabecera y el tradicional mole prieto.