• Educación
  • Gerardo Santillán
La cobertura del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos en el estado fue al 100 por ciento y se contaron dos mil 489 centros de operación

Con base en el Censo de Escuelas, Maestros y  Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), en Tlaxcala existen un total de 25 mil 978 trabajadores de la educación, así como 283 mil 111 alumnos del nivel básico, que desarrollan sus actividades en dos mil 489 centros de operación.

No se localizaron centros subutilizados ni maestros que no cumplan con su responsabilidad en el ámbito. De acuerdo con el delegado de la SEP federal, Enrique Padilla Sánchez, no existe ningún aviador, pero se analizará el asunto de las dobles plazas y las comisiones.

Esa información, como en el resto del país, permitirá diseñar la política educativa en todas las entidades federativas, como parte de la reforma en la materia que aprobó el Constituyente Permanente y sus leyes secundarias que, entre otras cosas, creó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y se fortalecieron los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A nivel nacional solo fueron censados 29 de las 32 entidades,  pues hubo negativa de proporcionar datos en lugares como Chiapas, Oaxaca y Michoacán, principalmente, con una denegación de hasta el 41 por ciento en el caso de la primera, y de 27 en el de las otras dos.

Sin embargo, en Tlaxcala no hubo resistencia de ningún tipo y todos los centros de trabajo otorgaron la información que en su momento fue solicitada por personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que la cobertura fue al 100 por ciento.

De esa manera, en el estado se cuentan dos mil 489 centros de operación, de los cuales dos mil 52 son escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, 77 de educación especial y 360 de apoyo a la labor educativa vigentes.

Solo 170 centros operativos tuvieron baja dictaminada.

La estadística indica que 866 instituciones son de educación preescolar, de las que 688 son públicos y 178 privados; hay 794 primarias, 671 públicas y 123 privadas; en tanto que se registran 370 370 secundarias, de las que 315 son públicas y 55 privadas.

El CEMABE inició el 26 de septiembre de este mismo año. En él participaron 17 281 personas que realizaron trabajos de levantamiento de información, supervisión y seguimiento, de estos, 13 561 fueron enumeradores que recorrieron 61 989 localidades distribuidas en los 2 457 municipios del país, en las que se contó con la destacada participación de autoridades y personal docente, así como la importante colaboración de los padres de familia.

 

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