• Educación
  • Xico Corona
El delegado del CONAFE aseguró que las obras que se realizaron fueron por administración y este año serán por licitación.

Al ser cuestionado sobre la presunta petición del diezmo a empresas que realizan obras para la construcción de aulas, rehabilitación o mejoramiento del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el titular de la delegación de esta dependencia federal, David Flores Leal, rechazó de manera tajante que haya pedido un centavo a los constructores.

El hermano de Rubén Flores Leal,  la famosa “peseta” desconoció que haya algún tipo de pedimento a empresas constructoras por su parte, al reconocer que los recursos que destinó el gobierno federal para el CONAFE en Tlaxcala se aplicaron mediante la administración de los mismos, aplicándolos de manera directa y no a través de alguna constructora.

Flores Leal refirió que las principales obras que reclama su dependencia es la construcción de aulas, así como módulos para escuelas comunitarias en donde incluso debe haber un dormitorio para el instructor y un sanitario, asimismo, la rehabilitación de los espacios con los que ya cuenta el CONAFE en los diferentes municipios del Estado.

Los municipios que se vieron beneficiados en la pasada partida presupuestal fueron principalmente, Altzayanca, Atlangatepec, Cuapiaxtla, Huamantla y Tlaxco, entre otros.

Agregó que en lo que respecta al presente año, el presupuesto para este tipo de obras es de alrededor de cinco millones 200 mil pesos y que para mayo se empezará a validar las aulas a construir, así como las obras que se requieren, en la infraestructura que corresponde al CONAFE.

Para este ejercicio los municipios que se podrían ver beneficiados con el presupuesto son San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec y fundamentalmente aquellos que forman parte de la cruzada contra el hambre para tratar de abatir los rezagos y las precariedades que se tienen en estos lugares.

Retomando el tema de los “diezmos”, Flores Leal aseveró que para este año se licitarán todas las obras a realizar dentro del sistema de CONAFE, por lo que las bases se publicarán en la internet para que quienes deseen participar lo hagan de acuerdo a las reglas de operación tal y como lo marcan las licitaciones públicas.

Finamente, indicó que con las obras a realizar en este año se beneficiarían a 22 planteles de preescolar, primaria, secundaria CONAFE y telesecundarias del tipo compensatorio.

Tags: