- Gobierno
En Tlaxcala se registran y atienden 160 casos de niños, adolescentes y jóvenes con autismo, y en el estado como es una tendencia a nivel internacional, el trastorno aumenta drásticamente pues uno de cada 500 nacimientos puede desarrollarlo en los primeros años de su vida.
Así lo dio a conocer Gema Paredes, presidenta de la Fundación “Hans Asperger”, que es un centro educativo en Ocotlán, Tlaxcala, especializado en la atención de niños y jóvenes que tienen autismo, proporcionándoles las herramientas necesarias para desarrollar el máximo de sus capacidades y junto con sus familias mejoren la calidad de sus vidas.
En entrevista esta mañana durante una caminata en el zócalo capitalino de padres e hijos que acuden a esa institución con motivo del Día Internacional del Autismo, Paredes precisó que en seis años de funcionamiento han documentado esos 160 casos sin buscarlos, es decir, que han llegado por sus propios medios a solicitar apoyo, cuyas edades oscilan entre los tres y los 22 años.
“El autismo es una condición clínica, muchos se empeñan en no llamarla enfermedad, pero mientras afecte a la sociedad, afecte a la educación y afecte a la familia, entonces sí es un trastorno que está aumentando drásticamente, actualmente se habla de que uno de cada 500 nacimientos son con autismo”, mencionó.
Admitió que la Fundación no cuenta con los recursos económicos suficientes para hacer investigación por regiones y generar estadísticas sobre la prevalencia de esa condición física en el estado, porque lo primordial es atender a los niños y a los padres que hacen el esfuerzo por aportar una cuota de recuperación.
“En el centro educativo atendemos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde, proporcionamos terapia individual, que los niños aprendan a hablar o comunicarse de una forma alternativa, visitas a comunidades para que toleren las multitudes y los ruidos, los llevamos a terapia multisensorial, natación en el Seguro Social, terapia física, terapia ocupacional, así como actividades académicas básicas para poder integrarse a una escuela regular”, preciso.
Gema Paredes destacó que la Fundación “Hans Asperger” es una entidad donataria autorizada y por ello recibe apoyos de benefactores diversos para disminuir costos de terapias o insumos, así como respaldos institucionales como en el Instituto Tlaxcalteca de Personas con Discapacidad (ITPCD).
Por último, dijo que la marcha que llevaron a cabo la mañana de este miércoles en el Zócalo de Tlaxcala es “en primera, que se conozca el autismo, porque mucha gente escucha la palabra y no tiene ninguna idea de lo que se trata; en segunda, que se sepa que hay muchos niños y que se tienen que distinguir de otras categorías por ejemplo, el retraso mental, hiperquinecticos, se diferencia de esos padecimientos. Además, en los Centros de Atención Múltiple no tienen muchos de ellos un área exclusiva para autismo y los encasillan con los de déficit intelectual, cosa que es completamente errónea porque no todos los niños con autismo tienen ese déficit. Es un trastorno de espectro, pues muchas de las características del autismo las puede tener un niño sin tenerlo completamente desarrollado. Por eso, con la Fundación en Tlaxcala ya se da atención al autismo y los casos que tenemos se han habilitado bastante bien”.