- Salud
Derivado de las precipitaciones pluviales que se presentaron el pasado domingo, el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), sufrió afectaciones en su infraestructura eléctrica, que tienen hasta el momento sin energía eléctrica y agua potable a este nosocomio que ofrece atención de tercer nivel a los niños de Tlaxcala.
Aunque fue reportado en de manera inmediata la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta el momento los encargados de proporcionar el servicio eléctrico no ha resuelto el problema, lo que tiene al hospital en una situación complicada que pone en riesgo la vida de los infantes que se encuentran internados y acuden a consulta.
Debido a la gravedad de la situación, se tuvo que utilizar la planta de luz que tiene el nosocomio para emergencias, misma que no cuenta con la capacidad para seguir trabajando por cuatro días, situación por la que los servicios que ofrece el HIT se encuentran paralizados y pueden traer afectaciones incluso muertes en este hospital.
La energía eléctrica pone en riesgo los servicios, debido a que el quirófano no funcionar, así como la hemodiálisis, aparatos de ultrasonido, los aparatos de diagnóstico, entre otros.
Además de que producto de estas tormentas, la bomba de agua que surte al hospital se quemó y por la negligencia de las autoridades de la secretaría de salud sigue sin cambiarse hasta el momento y esto aumenta el riesgo para los infantes que se encuentran en este hospital.
Es por esto que padres de familia que tienen a sus hijos internados piden la intervención de las autoridades que corresponden para que la CFE reinstale el servicio eléctrico y al obeso aparato burocrático de la SESA que se ponga a trabajar y autorice el cambio de la bomba de agua al ser la parte más indispensable para las labores de este hospital y así se dejen de utilizar pipas.
Por versiones de personal del HIT es por negligencia de las autoridades, principalmente administrativas por las que se tiene la situación de la carencia del agua, lo que agrava la de por sí difícil contingencia que tienen por la energía eléctrica, por lo que piden a los administrativos hagan su trabajo y no estén sentados nada más ante el sufrimiento de los demás.