• Municipios
  • Gerardo Santillán
De tierras de bosque y manantiales ubicados en La Malinche y parte del cerro Xalapasco, dicta resolución del Tribunal Agrario.

Desde hace dos años está pendiente la ejecución del resolutivo del Tribunal Agrario para que al municipio de Ixtenco se le restituyan mil 465 hectáreas, básicamente de la cara norte de La Malinche y parte del cerro Xalapasco, que están consideradas de Huamantla y que incluye recursos naturales importantes como manantiales y bosque.

Aunque ya dista la posibilidad de algún conflicto social por la disputa del agua en la zona conocida como Los Pilares, es necesario que se dé cumplimiento al ordenamiento judicial para hacer valer la propiedad histórica que tiene el pueblo Otomí sobre esas tierras, manifestó el alcalde, Renato Sánchez Rojas.

Explicó que el ayuntamiento ha comenzado a apoyar en lo jurídico al presidente del Comisariado Ejidal, Daniel Domínguez, para que se acelere el procedimiento ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “porque ya es una cosa juzgada”.

“No hay problemas limítrofes, hay una resolución clara del Tribunal Agrario en donde ya nos van a restituir mil 465 hectáreas a Ixtenco. No es el municipio el que promovió el juicio sino el Comisariado Ejidal y tiene que ver con que recuperemos una parte importante del municipio que siempre fue nuestra e incluye, claro, parte de Los Pilares de Huamantla”, dijo.

La resolución final del Tribunal Agrario se dio hace un par de años, pero la clave del asunto es un decreto presidencial de 1928, pues desde entonces se ordenó la restitución  de esas hectáreas a Ixtenco, pero la ejecución no se llevó a cabo “quizás por falta de recursos, no por falta de interés, porque nuestros abuelos siempre lucharon por ello”.

Por ello, Sánchez Rojas remarcó que la adhesión de esas tierras ahora solo depende de la disponibilidad institucional de la Sedatu, po lo que no existen ningún riesgo de conflicto social entre Huamantla e Ixtenco.

Tags: