• Municipios
  • e-consulta
La construcción de un nuevo rastro en la demarcación es una obra que deberá atenderse de manera urgente.

“El descuido de las anteriores administraciones originó que el rastro de Nanacamilpa se encuentre, según un diagnóstico de la Coeprist, en un nivel de alto riesgo, de ahí la preocupación de las autoridades municipales por atender y concretar el proyecto de manera urgente durante la presente Administración”.

Nanacamilpa, Tlaxcala. Para la Administración Municipal de Nanacamilpa que encabeza la Presidente Lilia Caritina Olvera Coronel, la construcción de un nuevo rastro en la demarcación es una obra que deberá atenderse de manera urgente pues el descuido que ha sufrido éste por parte de las anteriores administraciones ha generado que se convierta en un foco de infección importante para la población.

Durante la sesión de integración del Consejo Distrital del Desarrollo Rural Sustentable (CDDRS), la Alcaldesa solicitó al Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jaime Garza Elizondo, colaborar con el Municipio para concretar el proyecto que tiene como objetivo terminar con el foco de infección que se ha asentado y se ha incrementado por el desinterés de las ex autoridades.

En la asamblea en la que se hizo la presentación de diversos programas y sus reglas de operación que aún están vigentes en la SAGARPA, Lilia Olvera dijo que la remodelación del Rastro Municipal no es factible, de ahí la urgencia de construir uno nuevo que tendría un costo aproximado de 6 millones de pesos.

Al tiempo de anunciar que ya están realizando acuerdos con autoridades ejidales para la reubicación del rastro, Olvera Coronel solicitó a dependencias del orden estatal y federal brindar las facilidades necesarias para la consolidación del proyecto.

La Alcaldesa dijo que según un estudio que hizo la Secretaria de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), el rastro de Nanacamilpa se encuentra en un nivel de alto riesgo, de ahí la necesidad y la urgencia de atender esa obra como prioritaria que no solo beneficiará al Municipio sino también a la región.

En su oportunidad, Jaime Garza expuso que la prioridad de la dependencia que representa en el Estado es hacer llegar a todos los productores los programas y los componentes de la SAGARPA, pues resaltó que los productores son los principales proveedores de lo que comemos en nuestra casa y que por eso hay que dales la prioridad y el poyo que necesitan.

En la sesión que se celebra cada dos meses y que por primera vez se efectúa en el Municipio de Nanacamilpa, estuvo presente el delegado de SAGARPA, Jaime Garza Elizondo, representantes de la SEFOA, CONAFOR, los jefes de los 4 CADER que integran el Distrito Rural 163 y los Presidentes Municipales de Benito Juárez, Hueyotlipan, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Capulalpan, Tetla de la Solidaridad, Tlaxco, Españita y Muñoz de Domingo Arenas.

Tags: