- Municipios
La noche del pasado lunes quedó solucionado el problema de agua potable de manera provisional en el municipio de Tocatlán, debido a que el pozo actual ya no sirve ya que esta taponeado por la irresponsabilidad de autoridades anteriores quienes a pesar de saber de la problemática soslayaron corregirla.
Al respecto, el edil Jorge García Luna resaltó que fue necesaria la compra de una nueva bomba con 100 caballos de fuerza, ya que la anterior estaba dañada y la reparación de esa bomba era similar el costo al de una nueva.
García Luna asentó, que se tuvo que hacer una inversión aproximada de 210 mil entre gastos de operación y la sustitución del nuevo equipo de bombeo, no obstante; “a partir de este momento el servicio fue restablecido de manera temporal ya que el pozo sigue taponeado”.
Incluso, el edil explicó que la nueva bomba se logró bajar seis metros más para bombear el vital líquido y se tuvo que retirar parte del cable que fue dejado de manera irresponsable al interior del pozo, acción que provocó el colapso del mismo, como se puede ver en una de las imágenes arriba publicadas.
Sin embargo, el alcalde remarcó que el Ayuntamiento está trabajando con los diferentes niveles de los gobiernos federal y estatal, con la finalidad de que a la brevedad se pueda ejecutar la operación de un nuevo pozo y evitar afectaciones a la población con el suministro de agua potable; “en lo que se realizan los trabajos de aprobación y licitación para la perforación de un nuevo pozo”.
En consecuencia, resaltó la participación entusiasta y el apoyo para esas acciones por parte de los regidores Antonio Pérez Araujo, Isaac Bonilla Saldaña, Héctor García Dávila, Rogelio López Avendaño, Vicenta Pérez Carreón, Isidro Galindo Torres y la sindico Agustina Parra Hernández quienes aprobaron que se usaran los recursos necesarios para corregir el desabasto de agua potable.
Asimismo agradeció al personal que estuvo al pendiente de entregar el vital líquido a la población a través de pipas y al personal que realizó los trabajos en el pozo, mismo que no escatimó los esfuerzos necesarios para corregir la falla.
También agradeció, el apoyo que le brindaron municipios como el de San Cosme Xalostoc, San José Tecalco por permitir extraer agua de sus pozos así como el préstamo de pipas de los municipios de Tzompantepec y San Bernardino Contla entre otros.