- Gobierno
Un “alto porcentaje” de templos pertenecientes a la Diócesis de Tlaxcala cuentan con su catálogo de arte sacro y también con cámaras de videovigilancia, lo cual ha sido posible por la iniciativa de la comunidad y la coordinación que llevan fiscales, mayordomos y sacerdotes.
Al respecto, el obispo Francisco Moreno Barrón no pudo precisar el número de iglesias que cuentan ya con ambos aspectos; sin embargo, fue necesario que la sede eclesiástica tlaxcalteca tomara la decisión de reforzar la seguridad de sus parroquias mediante sistemas de vigilancia remoto, debido a que por años se esperó ese apoyo por parte de las autoridades gubernamentales pero nunca se concretó.
“Son muchos los templos donde ya se han puesto cámaras por iniciativa de la comunidad. Mucho tiempo se esperó eso (apoyo) del Gobierno, nunca se hizo y pues desde la Diócesis tomamos la iniciativa porque aunque son bienes nacionales están confiados al cuidado de la iglesia y lo queremos hacerlo de la mejor manera”, señaló en entrevista.
El jefe de la grey católica estatal destacó que ambas estrategias han dado como resultado que los hurtos de arte sacro hayan disminuido significativamente con respecto a siete u ocho años atrás cuando eran más comunes, pero en lo que va de 2014 no se ha registrado ninguno. En la entidad hay poco más de 70 parroquias que a su vez incluyen a más templos.
Igualmente resaltó que el hecho de que la mayoría de las iglesias católicas cuenten con su respectivo catálogo sacro, coloca a la Diócesis de Tlaxcala como un referente nacional en la materia, pero el trabajo de registro debe continuar para completar el acervo.
“La idea de hacer el catálogo es para que se conozca que existen las piezas, que estén bien identificadas y en caso de hurto sea más fácil su localización y rescate, pero ciertamente nunca tendremos suficiente vigilancia”, opinó.
En cuanto a la exposición de arte sacro que se inauguró el lunes en la Presidencia Municipal de Chiautempan, Moreno Barrón celebró ese tipo de iniciativas porque permiten dar a conocer a la comunidad las expresiones artísticas y culturales de las parroquias, por lo que no descartó que la iglesia católica haga una propuesta formal para trazar una ruta de arte sacro.
“En las parroquias siempre hay vasos sagrados, ornamentos y muchos objetos religiosos que se pueden exponer, es bueno que la gente los conozca, no vale la pena que los tengamos guardados y usarlos de vez en cuando, algunos ya no se utilizan porque dicen que ya están muy viejitos pero son verdaderamente hermosos. Nosotros desde Diócesis hemos pensado en tomar la iniciativa y hacer una propuesta, pero naturalmente que nosotros lo hacemos desde la fe, desde nuestras posibilidades y las autoridades competentes que hagan lo propio de acuerdo a sus convicciones y rutas de Gobierno”, concluyó.