• Ciudad
  • Gerardo Santillán
Empresa constructora sigue reclamando pago por dos millones de pesos

La determinación de mantener o no el asta monumental en la avenida Independencia de la ciudad de Tlaxcala, corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tendrá que emitir a la brevedad un dictamen definitivo, dijo el alcalde capitalino, Adolfo Escobar Jardínez.

En entrevista, explicó que su administración está impedida para decidir si esa obra requiere ser reubicada en otro sitio, aunque de antemano ese procedimiento está descartado por la actual autoridad.

En las últimas semanas de la administración del alcalde priista, Pedro Pérez Lira, se concretó la construcción del pedestal y colocación del asta monumental cuyo costo fue superior a los tres millones de pesos; sin embargo, al inicio del gobierno municipal panista se reveló que no contaba con los requerimientos técnicos por parte de la Sedena, de ahí que fue retirada la bandera para evitar algún riesgo a los automovilistas y viviendas cercanas.

Sobre el tema, dijo que sí inició el análisis técnico de la obra a cargo de personal castrense que recibió la escasa información que dejó el anterior ayuntamiento y se les pidió a través de un oficio que informaran cuáles eran las observaciones e inconsistencias que habían detectado, a efecto de que la autoridad municipal actuará en consecuencia.

Al munícipe señaló que hasta el momento no se han detectado elementos que pudieran derivar en alguna responsabilidad de las anteriores autoridades municipales, pues tampoco hay claridad sobre alguna facultad que permita aplicar sanciones, toda vez que esa potestad la tiene la Sedena.

Eso sí, Escobar Jardínez reconoció que sigue vigente la deuda por dos millones de pesos que reclama la empresa constructora de la obra, pero que no se puede liquidar hasta no tener en concreto el dictamen de viabilidad por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el asta monumental solo ha se ha izado una vez la bandera tricolor desde que fue inaugurada por el exalcalde, Pedro Pérez Lira, ni siquiera en el Día de la Bandera fue utilizada precisamente por no contar con los dictámenes técnico para ello.

 

Tags: