• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Hay espacio para los 60 ayuntamientos que pueden acceder hasta a 260 mdp, dice delegado

A poco más de tres meses del año, 17 de los 60 municipios del estado han presentado solicitudes al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para contratar créditos dirigidos al impulso de proyectos de infraestructura básica, informó el delegado regional Tlaxcala – Puebla de esa entidad financiera, Julio César Mier Velasco.

En entrevista, estimó que esa banca tiene la posibilidad de colocar hasta 260 millones de pesos en este 2014 para los 60 ayuntamientos, en caso de que todos decidan presentar proyectos de desarrollo. En las administraciones municipales pasadas, 21 comunas accedieron a 86 millones de pesos, recordó.

“Tenemos en principios 17 solicitudes de municipios, son con los que estamos trabajando y esperando que los 43 restantes también se sumen y que todos tengan el beneficio de contratar créditos con Banobras (…). Aun no hay un monto determinado (a autorizarles) porque depende de su capacidad de endeudamiento de cada uno”, expuso.

Dijo que Banobras confía en que los presidentes municipales se sumen a la Cruzada Nacional contra el  Hambre y accedan a los recursos del Banobras FAIS, que es un esquema de financiero multianual que permite anticipar los recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal (FISM), hasta en un 25 por ciento por cada año de gestión de los gobiernos municipales.

“Es un recurso fresco que pueden recibir una sola disposición y pueden anticipar beneficios para el próximo año de acuerdo a las reglas de operación”, abundó.

Mier Velasco consideró que una vez que se autoricen los primeros capitales económicos para los 17 municipios, “los demás alcaldes se animen” mediante requisitos simples como llenar una solicitud de crédito formal, documentos legales, información financieros y que el Cabildo les apruebe el contratar el crédito, luego que pase por el Congreso y Banobras en un plazo no mayor a 20 días lo autorice.

“Hay mucha confianza, no hay resistencia, hay intereses, pero también están esperando porque como hubo un cambio de reglas están reajustando sus programas de inversión y en base a ello les vamos a autorizar”, dijo.

El delegado regional de Banobras remarcó que el programa de créditos consiste en no heredar deudas a las administraciones futuras y se tienen que pagar en el mismo trienio, pues se manejan tasas de interés muy bajas con respecto a la banca comercial y con respeto a la Ley de Deuda Pública del Estado que establece que solo pueden contratar hasta el el 15 por ciento de su techo presupuestal, además de que la dinámica de pago es a través de un fideicomiso para que los municipios no sientan la presión de pagar esos compromisos crediticios.

Tags: