• Política
  • Gerardo Santillán
Por otro lado, dice que para la fracción parlamentaria del sol azteca en el Congreso, hay elementos para relevar al encargado del OFS

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) documentará las irregularidades en que incurra el líder del PRI, Ricardo García Portilla, en torno a la entrega de apoyos sociales a nombre del Gobierno del Estado, para eventualmente interponer una denuncia en cuanto se encuadre un delito.

Así lo adelantó el secretario general en funciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca, Cristóbal Luna Luna, quien no descartó que la estrategia del Partido Revolucionario Institucional sea intensificar el uso de recursos del Ejecutivo para intentar favorecer su imagen de cara a procesos electorales.

En rueda de medios, el exdiputado local tildó de “simple empleado del gobernador” a García Portilla pues sus antecedentes incluyen haber sido parte de la logística personal de Mariano González Zarur, antes de que éste fuera mandatario estatal.

Por ello, no va a ser extraño que el partido tricolor continúe en la sintonía de ensalzar acciones gubernamentales y lucrar con recursos del erario, enfatizó.

Por otra parte, Cristóbal Luna dio a conocer que la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local ha estudiado el caso del auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, y considera que existen los elementos legales para destituirlo del cargo, pero para proceder  a ello se requiere del consenso de todas las fracciones partidistas y no solo la intención de una.

Y es que, dijo, el Congreso del Estado debió relevar al auditor una vez que el Poder Judicial de Tlaxcala resolvió en fechas anteriores reponer el procedimiento para nombrar al titular del OFS, y no esperar a que Corona Gutiérrez promoviera un amparo ante la justicia federal para conservar su calidad de encargado del ente público.

Consideró que en tanto se resuelve esa situación legal, los poderes, municipios y organismos autónomos se encuentra en la “indefinición” sobre si los dictámenes sobre sus cuentas públicas tienen valides o no, de ahí que los congresistas deben poner especial atención en el tema del OFS.

Por último, Luna Luna responsabilizó Crispín Corona de solapar y fomentar a grupos de contadores irresponsables en municipios durante varios años, pues él mismo se ha visto beneficiado al colocar recomendados en las tesorerías de los ayuntamientos.

Tags: