• Gobierno
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
El abogado presentó un amparo para que la edad no le impida seguir cobrando como magistrado del TSJE

El magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl, confirmó que desde el pasado 25 de marzo, promovió un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito para controvertir las reformas al artículo 79 de la Constitución Local de Tlaxcala efectuadas en 2012, con las que se limitó a los juristas desempeñar este cargo una vez que cumplan 65 años, edad que en su caso alcanzó el pasado tres de marzo.

De esta forma, el magistrado dijo que busca que la justicia federal le brinde la protección para hacer valer sus garantías individuales para tener la oportunidad de que a finales de este año, pueda ser considerado por los diputados locales para ser evaluado en su desempeño y tener la oportunidad de mantenerse en este puesto otros seis.

Popócatl Popócatl consideró que la reforma impulsada por el actual gobierno del Estado en 2012, es inconstitucional desde varias vertientes legales, pues además de haberse fijado como tope máximo los 65 años para desempeñar estos cargos, los entonces diputados también accedieron a modificar el procedimiento de elección de los nuevos magistrados.

Recordó que mientras en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya, la elección de los juristas se realizaba a través de exámenes de oposición a cargo del Congreso local, ahora se efectúan a través de una terna propuesta por el mandatario estatal.

En este sentido, informó que dentro de los argumentos que presentará en su defensa durante la audiencia constitucional que se celebrará este miércoles en punto de las 09:00 horas, apelará a lo establecido por las normas internacionales, donde se reconoce que una persona adulta puede ejercer cualquier función al ciento por ciento de sus capacidades hasta los 70 años de edad.

El magistrado confió en que el juzgado federal interpretará adecuadamente sus argumentos, por lo que de obtener una respuesta favorable, incluso Tlaxcala podría sentar un precedente en la materia y el beneficio podría alcanzar a los magistrados Tito Cervantes Zepeda, Justino Hernández Hernández y Ángel Francisco Flores Olayo, quienes ya rebasan el límite de edad previsto en la Constitución local.

Y es que con un fallo favorable, estos cuatro magistrados obtendrían en automático su derecho a ser evaluados por los diputados locales para analizar su posible ratificación.

"No es que estemos en contra de los jóvenes o que pretendamos eternizarnos en el puesto, pero la mayoría de quienes practican la abogacía en Tlaxcala no cuentan con la experiencia necesaria y quienes ya la tienen, han hecho de la justicia una mercadotecnia", refirió.

Jerónimo Popócatl rechazó que su interés de permanecer en el cargo sea por los emolumentos generosos que perciben los magistrados, pues aseveró que su intención es desempeñar un trabajo que les permita hacer bien las cosas y acabar con todos los vicios que persisten al interior del Poder Judicial.

Tags: