• Gobierno
  • Xico Corona
El ex funcionario de la Sefoa enfrenta un proceso penal por la desaparición de 11 mil toneladas de fertilizante.

Misael Palafox Pimentel, ex director de Agricultura en la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), dejó las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital del estado, tras exhibir ante el juez una garantía superior a los dos millones de pesos para obtener su libertad con las reservas de ley.

El ex funcionario fue acusado por presuntamente  no comprobar el destino que tuvieron 11 mil 436 toneladas de fertilizante que equivale a un monto de 22 millones 686 mil 625 pesos. Hace 20 días fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de abuso de autoridad.

Palafox Pimentel tramitó ante el Juez Tercero del Fuero Federal un amparo que le fue negado, por lo que para recobrar su libertad ofrecido en garantía de fianza una escritura de un rancho de  30 hectáreas –propiedad de sus abuelos- ubicado en el municipio de Cuapiaxtla.

Con esa propiedad se cumple con la fianza que le impuso el juez penal y que fue de dos millones de pesos.

El juez tercero de lo penal del Distrito de Guridi y Alcocer, Ramón Jiménez Casco, decidió liberar al ex funcionario, que ahora podrá enfrentar su proceso en libertad.

Lo cierto es que el ex funcionario estatal, quien fuera uno de los hombres más cercanos al secretario de Fomento Agropecuario, Jonathan Galeazzi Bretón, sostuvo ante el juez que es inocente de los cargos que se le imputan y que demostrará su inocencia.

Tags: