- Gobierno
Por falta de claridad y dilación en la información otorgada a solicitantes en cuanto a los procesos de licitación de obras públicas y empresas favorecidas, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) enfrenta 18 recursos de revisión promovidos todos por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
De hecho, es la única dependencia del Gobierno del Estado que tiene recursos de revisión y en una cantidad significativa, lo que indica que existe una inconformidad importante en torno a la pobre e insatisfactoria información de oficio que debe otorgar, informó el presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), Francisco Javier Mena Corona.
En entrevista, reveló que constructores adheridos a la Capitlax se han quejado no solo por la falta de datos de la Secoduvi en torno a las licitaciones de obras, sino porque dan largas para entregarlos o no se encuentra en internet lo que se busca a pesar de que la dependencia lo señala.
“Ya se admitieron los 18 recursos y les vamos a dar trámite. Entre hoy (martes) y mañana (miércoles) se notificará al sujeto obligado y éste tiene tres días hábiles para rendir un informe justificado de por qué da la información en ciertos términos, probablemente no la tiene, hay de por medio alguna reserva o la inexistencia de la misma, son muchas las variables que se pueden presentar”, señaló.
Agregó que la resolución de los recursos va a depender de cómo se aporten las pruebas y si en este caso la CMIC está conforme con ello.
En días pasados, el presidente de la delegación Tlaxcala de la CMIC, Delfino Chamorro, denunció la opacidad que priva en la Secoduvi en cuanto a los procesos de licitación de obras, ya que las empresas tlaxcaltecas en su mayoría han quedado al margen de llevar a cabo esos trabajos y, en contraparte, los proyectos se han asignado a empresas foráneas o de reciente creación al inicio del sexenio y que, presumió, tienen ligas con el titular de la dependencia, Roberto Romano Montealegre.
Por otra parte, Mena Corona mencionó que al final del primer semestre del año la Caiptlax presentará una evaluación sobre el cumplimiento de los entes obligados a transparentar su información en el estado.
Recordó que hace unas semanas se presentó un avance de cómo se encuentran las páginas de transparencia de los municipios, poderes y organismos autónomos, en el cual se evidenció que existe incumplimiento en la calidad de los datos; sin embargo, aclaró que no se trató de una evaluación formal y por ello hubo entidades públicas que se inconformaron con los resultados como la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Lo que dimos a conocer fue un avance, no fue una evaluación, solo fue para saber cómo estamos, cuáles son las áreas de oportunidad para reforzarlas. Lo que hicimos fue un rastreo de las páginas web pero no con una metodología establecida”, precisó.