• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Antonio Mendoza es el responsable de alterar la paz social en Chiautempan.

La síndico municipal Belén Vega Ahuactzin acusó al alcalde Antonio Mendoza Romero de ser el responsable de alterar la paz social en el municipio por negarse al diálogo con los integrantes del cabildo y con la población por ser la violencia la herramienta para solucionar el problema del comercio informal que por décadas no se ha logrado regular.

Tras el desalojo de comerciantes informales que este miércoles realizó la comuna sarapera, la también hija del Diputado Federal Humberto Vega Vázquez sostuvo que en cabildo no fue abordado que sería de forma violenta y autoritaria retirar de las calles a cientos de comerciantes que viven de esa actividad, mediad que provocó dejar en el desamparo a miles de familias que dependen de ello.

En rueda de prensa, la síndico municipal llamó a la mesura al ex diputado local quien a más de 100 días de gobierno ha demostrado su intolerancia y cerrazón al diálogo; “le hago una invitación al presidente para que entre al dialogo con los ambulantes ya que ellos están en la mejor disposición de hacer un cambio de imagen”.

Incluso, recordó que en la semana pasada presentó un acuerdo para la reubicación de los comerciantes ambulantes, sin embargo el acalde; “mostro su poco interés…yo propongo lo de unos carritos móviles…que sería de cuatro mil pesos, que estén uniformados que tengan matrícula para tener control que por familia no tengan más de un puesto”, entre otras propuestas.

Además resaltó, que esa medida fue aceptada por los comerciantes y permitirá cambiar la imagen urbana, la cual contempla hacer un reordenamiento de manera pacífica y que puede ser factible para el municipio ya que ese sector de la sociedad y son miles de familias las afectadas porque no se les permite tener un ingreso.

“Ojala que el alcalde entre el dialogo que no entre en un conflicto social y se agote hasta llegar a un acuerdo…ya que solo fueron 18 votos a favor ya que otros estuvimos en contra porque se afecta a la economía de los ambulantes…ellos no lo hacen por gusto, es por necesidad”, insistió la funcionaria municipal.

Por lo anterior, la representante legal manifestó su preocupación por las acciones que ha tomado Mendoza Romero ya que no tienen la base de un gobierno municipal; “han sido una cortina de humo por cosas que no ha hecho dentro de su labor como presidente…no hemos aprobado en cabildo, lo que es el presupuesto no lo tenemos, ni un plan de desarrollo municipal, tampoco tenemos un presupuesto en base a resultados”.

Además, admitió que como grupo político Mendoza Romero está incumpliendo su palabra por usar doble diálogo; “antes de hacer un compromiso debió haber hecho un análisis, ya que no existe competencia con los comerciantes establecidos ya que los giros son diferentes con los establecidos”.

No obstante de que son del mismo grupo político, negó que exista división; “es un momento que estamos invitándolo a que se analice que es lo mejor para el municipio al final vamos en el mismo barco y si pasa algo y este barco se hunde nos hundimos todos”, concluyó.

 

Tags: