• Educación
  • Roberto Nava Briones
A pesar de que es una tradición celebrar el día del trabajo, no puede pasar desapercibido para el SNTE

Dependerá de la línea que les dé el CEN del SNTE para que los maestros en Tlaxcala puedan celebrar el día del trabajo, para lo cual podría ser desde reuniones regionales, una magna concentración en la sede del sindicato y hasta salir a las calles para demostrar que el gremio magisterial está vivo.

Al respecto, el dirigente de la sección 31 del SNTE J. Carmen Corona Pérez, puntualizó a pesar de que no definen la forma de celebración del día del trabajo que el primero de mayo; “es un evento de reivindicación de los trabajadores…que quede claro lo que hemos hecho una y otra vez”.

“Para nosotros seguirá siendo la bandera de lucha la observancia del cumplimiento de la Ley pero al mismo tiempo que el respeto a las condiciones generales del trabajo y el contrato colectivo permanezcan activas”, sostuvo el dirigente sindical.

Corona Pérez adelantó que no se requiere que sea el día del trabajo para salir a defender los derechos laborales; “en el momento que nosotros percibamos que se está trastocando el derecho del trabajador ahí estaremos”.

Agregó que el desfile es “una tradición” que se construyó después de muchos años, de ahí que soslayó la participación de grupos disidentes al SNTE como el casi extinto Movimiento de Bases Magisteriales (MBM); “no podemos entrar en la dinámica social de ser contestatarios traemos una historia como organización sindical y la vamos a seguir sosteniendo”.

No obstante de que existe un número importante de mentores que tienen la intención de salir a las calles, adelantó que dependerá de los acuerdos que se generen en su dirigencia a nivel nacional; “el primero de mayo no puede pasar desapercibido para nosotros como trabajadores de la educación”.

 

Tags: