- Congreso
El diputado panista Ángelo Gutiérrez Hernández exigió un informe a la SECODUVI ya que existe duda en la licitación de obras para el Estado de Tlaxcala, ya que para la ejecución de las mismas más del 50 por ciento fueron para constructoras foráneas en las que se presume aparente corrupción con el titular de la dependencia estatal y las constructoras.
Gutiérrez Hernández presentó en tribuna un exhorto para que Roberto Romano Montealegre titular de la SECODUVI presente un informe ya que en el 2013 la dependencia estatal reportó sobre adjudicación directa de obra, que del total de las 111 obras, 64 fueron para empresas foráneas y solo 47 obras públicas para empresas locales.
Mientras que la cantidad de empresas que ejecutaron obra en 2013 por adjudicación directa fueron 55, de las cuales 29 eran foráneas y solo 26 eran tlaxcaltecas.
En tribuna, el panista señaló que en el ejercicio fiscal del 2013 se ejecutó un presupuesto cercano a los cien millones de pesos, donde las constructoras foráneas fueron favorecidas con casi 60 millones de pesos que en porcentaje representa el 64.44 por ciento.
Para el rubro donde las empresas constructoras participantes realizaron obra mediante Invitación a cuando menos tres personas, se ejecutaron 197 en total, de las cuales 102 de ellas fueron para empresas foráneas y solo 95 para empresas locales.
“De las empresas que ejecutaron estas obras, 41 eran foráneas y solo 28 fueron constructoras locales. Esta modalidad de adjudicación tuvo un presupuesto ejecutado superior a los 213 millones de pesos, del cual el 57.50 por ciento fue para empresas foráneas con más de 123 millones y para las empresas locales, les tocó cerca de 91 millones de pesos”, detalló el Legislador.
Agregó además, que en el rubro de Licitación Pública Nacional, se ejecutaron un total de 69 obras públicas, de las cuales 36 fueron ejecutadas por empresas foráneas y las 33 restantes fueron ejecutadas por empresas locales.
“En este rubro hubo 35 empresas que lograron la adjudicación de obra, de estas 18 eran foráneas y 17 locales, se manejó un presupuesto total de $520,841,314.78 del cual el 72.99% fue para empresas foráneas con $380,179,385.37, mientras que para las empresas locales solo se destinaron $140,661,929.41, lo que equivale solo al 27.01% del presupuesto para Licitación Pública Nacional”, resaltó en tribuna.
Ángelo Gutiérrez puntualizó que; “en este orden, por Adjudicación Directa las empresas del vecino Estado de Puebla han resultado las más beneficiadas, obtuvieron 52 millones 592 mil 891 pesos con cuatro centavos de un total de 91 millones 757 mil 843 pesos con 92 centavos que se destinaron a la ejecución de infraestructura básica”.
Mientras que; “dentro del rubro de Invitación a cuando menos tres nacional, para el 2013, la bolsa para las mismas constructoras de ese estado fue de 102 millones 425 mil 812 pesos con 75 centavos; es decir, el doble de recursos que obtuvieron del año pasado, del 2012”.
Y ya dentro del tercer método de asignación de obra pública por medio de Licitación Pública Nacional; “la SECODUVI duplicó el recursos para construcciones por 520 millones 841 mil 314 pesos con 48 centavos y de éste, 340 millones 202 mil 827 pesos con 58 centavos fue para las empresas del Vecino Estado”, destacó el diputado.
Tras el análisis arriba descrito, el diputado panista consideró que; “entregar la mayor parte de los trabajos y recursos de obra pública a empresas foráneas, violenta la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios en su Artículo 17, el cual establece que en los procedimientos de contratación, las dependencias, entidades y gobiernos municipales, en igualdad de condiciones preferirán a los contratistas del Estado”.
Además lamentó que el Gobierno del Estado haya preferido a empresas; “no tlaxcaltecas, del listado de Invitaciones Restringidas 2013, ya que se percibe una probable colusión entre las empresas que ejecutan obra pública”.
El Legislador ejemplificó que en varios contratos celebrados participan las mismas empresas; “siendo solo una la que obtiene la adjudicación de obra, como es el caso de los contratos PF-AN-IV-167-13, PF-AN-IV-166-13 y PF-AN-IV-765-13 donde participaron únicamente las empresas Constructora Brenant, S.A. de C.V. y Grupo Constructor Engrane, S.A. de C.V., y los contratos PF-FR-058-13, PF-FR-059-13 y PF-FR-060-13, donde se invitó únicamente a Vía Grafica Construcciones, S.A. de C.V., Proyectos Infratlax, S.A. de C.V. y Grupo Constructor Engrane, S.A. de C.V., esta última siempre resulto beneficiada”.
Señaló además que; “lo anterior sucede en repetidas ocasiones con empresas como Trejo Mendoza y Asociados, S.A. de C.V., Construcciones Desafe, S.A. de C.V., Adocretos de Puebla, S.A. de C.V., solo por mencionar algunos, según se desprende del resumen de las Invitaciones Restringidas de 2013, esto vulnera diversos aspectos contemplados en el artículo 51 de la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios”.
Por lo anterior, el panista exigió al titular de la SECODUVI, que; “nos informe y explique en este recinto legislativo: Cuantos proyectos de obra pública se encuentran ejecutando en estos momentos; Que explique las causas y razones por las que adjudicaron obra pública en sus tres modalidades; Las empresas favorecidas y porque lo fueron; La falta de claridad y dilación en la información otorgada a solicitantes en cuanto a los procesos de licitación de obras públicas; Si los trámites están en orden o si están enfrentando problemas similares a la Ciudad Judicial y Ciudad de la Salud; y Las erogaciones que se han realizado con motivo de estas”.