• Congreso
  • Roberto Nava Briones
No trabajan diputados en el quehacer Legislativo y usan tribuna para lucirse y descalificarse entre ell@s en el marco del día del trabajo

Grotesco espectáculo ofrecieron diputados locales durante la sesión ordinaria en el marco del día del trabajo, en la que algunos de ellos usaron la tribuna para dar catedra a los asistentes sobre sucesos históricos que derivaron en la lucha laboral en Cananea y Río Blanco y otros más para lanzarse acusaciones y descubrir privilegios que derivaran en llegar a los tribunales.

Fueron diputados del PRI, PRD, PAN, PT, PAC, MC y PANAL los que sacaron a relucir sus sabios conocimientos de la lucha laboral que se conmemora este uno de mayo, sin embargo solo el PAC hizo uso de la tribuna para reprochar que no se puede festejar el día del trabajo cuando priva el desempleo en la entidad.

La primera que hizo uso de la tribuna fue la perredista Eréndira Jiménez Montiel quien destacó que de acuerdo a cifras del INEGI, han fracasado las estrategias de los gobiernos en turno para generar los espacios laborales para millones de mexicanos; “el empleo precario en México crece y es una constante”.

Incluso reveló que Tlaxcala decreció en más del 3.9 por ciento en cuestión laboral en contraste con Baja California Sur que creció el 5.9 por ciento; Tlaxcala ocupa el último lugar nacional e actividad económica y ese dato con el dedo en la llaga en un día como hoy evidencia la realidad que vivimos en nuestro estado más allá de cualquier argumento que la clase oficialista pudiera hacer”.

Posteriormente el diputado priista Heriberto López Briones también se refirió a la gesta laboral con un mensaje acorde al día del trabajo en el que resaltó la importancia de la lucha laboral, sin embargo evitó entrar sobre la realidad que atraviesa el Estado de Tlaxcala en materia de desempleo.

Mientras que el diputado panalista Bladimir Zainos Flores, un tanto fuera del suceso que se vivió este día del trabajo, uso la tribuna para referirse a la importancia de la batalla del cinco de mayo.

Tal postura provocó que el diputado por el Partido del Trabajo (PT) Silvano Garay Ulloa, lo conminara a que en una siguiente ocasión se pudiera celebrar el día del hambre ya que existen más de 50 millones de familias en extrema pobreza.

Por otra parte el priista Florentino Domínguez Ordoñez hizo un recuento de los beneficios y vicios que ha dejado la celebración del día del trabajo por lo que consideró viable erradicar los liderazgos sindicales porque esos espacios se han viciado y solo ha servido  para empoderar a los líderes, a pesar de que él fue dirigente sindical de la sección 31 del SNTE en años anteriores; “para no ver el patrimonio sindica como personal y no usar el sindicato como escalera y los lideres logren intereses políticos”.

Incluso, resaltó con documentos en mano que de acuerdo a las cifras del IMSS en la entidad en los últimos tres años ha habido incremento en el empleo, sin embargo evitó presentar las mismas bajo el argumento de que; “no quiero polemizar pero las cifras hablan por sí solas”.

En el caso de la bancada del PAC, la diputada Evangelina Paredes Zamora increpó la postura de sus homólogos que la antecedieron, ya que sostuvo que el festejo del día del trabajo en Tlaxcala no se puede celebrar ese día porque priva el desempleo; “a quien vamos a celebrar si estamos en total desempleo en el Estado de Tlaxcala”.

“No vengamos a dar ilusiones no vengamos a dar muestra de que no pasa nada si los pocos empleos que existen han sido golpeteados  por las autoridades actuales…no tenemos nada que festejar sino tenemos trabajo…primero hay que tener empleo…hoy día del trabajo vergüenza para los tlaxcaltecas”, resaltó la aliancista.

Incluso resaltó que su bancada propuso la Ley de Primer Empleo para que se disminuya el alto índice de desempleo para los tlaxcaltecas aunque el dictamen no ha sido aprobado y que de entrada dejará dos mil 600 empleos para los recién egresados.

Mientras que el diputado del Movimiento Ciudadano Refugio Rivas Corona, consideró viable desaparecer a los líderes sindicales más no así los sindicatos porque afecta el bienestar de los mexicanos

En su oportunidad, el panista Humberto Macías Romero, lamentó que en la entidad continúe el incremento de desempleados, por lo que consideró que no es con acciones paternalistas como se soluciona el desempleo; “la solución es creando y apoyando a emprendedores que se deben impulsar la creación de políticas públicas que el gobierno del estado deben implementar”.

Macías Romero consideró necesario la presentación de propuestas claras de sus homólogos para generar la cultura emprendedora en el Estado orientada a jóvenes y personas que ya no encuentran trabajo por cuestión de la edad, además de presentar una agenda muy puntual para generar riqueza y poder erradicar el desempleo.

Lo anterior, provocó la reacción del PRI donde Juana de Guadalupe Cruz Bustos salió en defensa de las acciones de Mariano González Zarur; “Pareciera que hoy solamente hay un culpable, cuando muchos de nosotros hemos sido actores durante muchos años”.

Asimismo lamentó la postura de su compañera Eréndira Jiménez Montiel a quien tacho de incongruente y la acusó junto con la diputada Evangelina Paredes que en el día del trabajo  ambas tengan privilegiaran con espacios laborales a sus familiares; “los invito a ser congruentes a no solo tomar la tribuna para decir sino para hacer, no solamente a ofender porque para eso no es la tribuna”

Esa situación provocó que la diputada del PAC respondiera y exigió que se haga una depuración hacía todos los diputados además de que la presidenta del Comité de Administración informe el por qué se construyeron cuatro oficinas especiales a petición de la diputada del PRI; “porque no le gustaban las oficinas…es vergonzoso que se tome la tribuna para habar de alguien cuando no se tenga la certeza jurídica”.

Incluso amagó con proceder penalmente en contra de la priista por carecer del sustento en sus acusaciones; “no tome la tribuna para querer justificar las vergonzosas actividades que usted ha legalizado como diputada de su fracción diciendo este tipo de tonterías e ignorancias y además calumnias porque además procederé penalmente porque esto no es cierto diputada Juanita”.

Finalmente la diputada Eréndira Jiménez Montiel se comprometió en presentar el informe que solicitaron las diputadas y justificó que se hicieron cambios en el palacio Legislativo para mejorar el trabajo de sus compañeros.

Tras lo anterior, concluyó la sesión y los diputados se enfrascaron en una nueva discusión que protagonizó el coordinador del PRI Marco Antonio Mena Rodríguez con el Presidente de la Mesa Directiva Roberto Zamora Gracia y por otra parte, diputados de otras fracciones hicieron lo propio.

 

Tags: