- Gobierno
La Dirección de Notarías y Registro Público de la Propiedad, ya notificó desde hace tiempo que el notario público número tres con sede en la ciudad de Tlaxcala, Leopoldo Zárate Aguilar, ya superó la edad límite de 70 años para desempeñar el cargo, pero el asunto sigue trabado para evitar infringir tanto los derechos del profesional como la propia Ley en la materia.
Así lo manifestó el director de Notarías, Sergio Cuauhtémoc Lima López, quien dijo que ese caso se tiene que sacar “poco a poco” pues los actos del actuario no carecen de legalidad alguna.
Una vez cumplidos los 70 años de edad, por disposiciones legales ese notario, quien fuera procurador de justicia en tiempo orticista, ya no puede ejercer el servicio, pero se tiene que agotar un procedimiento que incluye la garantía de audiencia para no privarlo de sus derechos de argumentar que se encuentra dentro de los límites de otra legislación, por lo que la conclusión de sus actividades no será en automático, explicó.
El párrafo segundo del artículo cinco del capítulo uno de las disposiciones generales de la Ley del Notariado reformada en mayo de 2009, dice: “los notarios públicos concluirán su función al cumplir setenta años de edad y podrá ser cancelada su patente cuando disminuyan sus capacidades físicas y mentales a tal grado que no les permita continuar con sus funciones”.
En 2013, el Poder Legislativo adecuó diversos preceptos de la Ley del Notario, y de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del estado, pero en estos últimos no tocó lo referente a la edad, solo el establecimiento “del marco jurídico para el funcionamiento de un nuevo sistema registral basado en la utilización de folios electrónicos para proporcionar un mejor servicio al usuario.
Por otro lado, Cuauhtémoc Lima dijo que actualmente trabajan con normalidad 10 notarios con sedes en Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan y San Pablo del Monte, en tanto otras 17 patentes están reservadas por el Ejecutivo.
Comentó que es facultad del gobernador si se emite o no una convocatoria para concursar esas 17 patentes notariales, 16 reintegradas al Estado por un fallo de la justicia federal, y una del fallecido notario de Zacatelco, Toribio Moreno.