• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Inexperiencia, mala administración del consejo de USU, sindicatos patitos, falta de prestaciones responsables del colapso.

Por la mala administración del actual Consejo de la empresa Urbano y Sub Urbanos (USU) tienen en a la empresa transportista al borde del colapso, luego de haber incumplido en sus obligaciones legales, al no otorgar las prestaciones de Ley que les corresponden a los trabajadores aunado a que a la fecha existen laudos laborales que se deben ejecutar y que ascienden a poco más de 20 millones de pesos.

A pesar de que la empresa intentó inútilmente desviar las acciones legales, las autoridades correspondientes procedieron en consecuencia luego de que le fueran otorgadas varias alternativas para regularizarse y evitar las sanciones, sin embargo fueron rechazadas.

Y es que el pasado martes las autoridades laborales procedieron con un embargo en contra de la empresa USU por casi tres millones de pesos luego de que un Juez Federal determinó un resolutivo a favor de 15 empleados quienes desde el pasado mes de junio del 2009 demandaron despido injustificado y que a cinco años de distancia, al fin la justicia les favoreció.

Sin embargo, a menos de 24 horas coincidió con las acciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó lo cual desencadenó con la inmovilización del parque vehicular de la empresa USU por el incumplimiento de ésta en los pagos correspondientes que la mantienen a punto del colapso, como consecuencia de la mala administración.

Cabe hacer mención que la empresa USU ha sido evidenciada de operar con sindicatos “piratas” bajo el amparo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ya que varios trabajadores y ex trabajadores de USU aseguraron que laboran sin tener ninguna prestación como seguro social, infonavit, gastos por defunción o seguro de vida, a pesar de que la actividad que realizan es riesgosa, de ahí que sea ilegal el supuesto sindicato ya que no defiende los derechos de los trabajadores.

Incluso, trascendió que representantes del sindicato “patito” buscarían negociar la causa, ya que fueron vistos la tarde del miércoles cuando salían de la delegación estatal del IMSS al dirigente estatal de la CTM Víctor López Hernández, así como al representante obrero ante el IMSS Apolinar Nava y al contador de la empresa USU de nombre José.

Es de recordar que en días pasados ex trabajadores de unidades de transporte público de la empresa USU solicitaron la intervención del Congreso local para que sea mediado ese poder y se paguen los laudos laborales de los 15 empleados ya que hay quienes tienen hasta 19 y 25 años de servicio.

Por todo lo anterior, los demandantes exigieron a las autoridades correspondientes proceder en consecuencia ya que deberán finiquitar el laudo de 2.7 millones de pesos a favor de los ex trabajadores, debido a que así lo mandató un Juez Federal.

 

Tags: