• Nacional
  • e-consulta
Acuerdan senadores algunos puntos de aplicación urgente para la organización de las elecciones de 2015.

El Senado y el gobierno federal crearon el proyecto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la reforma en la materia, que fortalecerá al Instituto Nacional Electoral (INE) frente a la influencia de los gobernadores sobre los institutos y tribunales locales, pues acota al máximo su injerencia.

Facultará al INE para no dejar sueltos los institutos electorales, llamados Organismos Públicos Locales, en materia de fiscalización de gastos de campaña y mantendrá vigilados a sus consejeros.

Según una nota del periódico Excélsior, podrá atraer la organización de las elecciones estatales y con candados evitarán acusaciones falsas que pretendan que un procedimiento local no se justifique.

También los senadores consensuaron que los partidos políticos tendrán derecho a contar hasta con 80 millones de pesos extra, de aportaciones privadas, ajenas a las cuotas de sus militantes, para sus campañas electorales y a formar frentes, coaliciones y candidaturas comunes, pero estarán obligados a seguir un esquema de 11 reglas del prorrateo y a vigilancia estricta de sus gastos, según el proyecto de la nueva Ley General de Partidos Políticos.

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales acota al máximo la influencia de los gobernadores en los comicios, porque además de impedirles su influencia en la selección de consejeros y magistrados electorales, faculta al INE para vigilar la fiscalización estatal de los gastos de campaña y las decisiones de las autoridades locales electorales.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), que anoche discutieron en la última sesión los integrantes de la Mesa de Aproximación y que esta mañana analizarán las comisiones unidas del Senado, el Instituto Nacional Electoral contará con dos nuevos organismos internos que le ayudarán a vigilar las acciones de los institutos electorales, ahora denominados Organismos Públicos Locales.

Se trata de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, que se centrará en la relación plena que debe existir entre ambos niveles de autoridades electorales y la Unidad Técnica de Vinculación, centrada en los trabajos de auxiliar en la fiscalización de los gastos de campaña y de los partidos políticos en los estados.

La propuesta de dictamen de la Ley General de Partidos Políticos establece que los partidos políticos tienen derecho a recibir más aportaciones de tipo privado, incluso de personas morales, aunque se deja claro que esas personas morales no pueden ser ni agrupaciones políticas o sindicales.

Los partidos podrán recibir hasta un máximo de 10 por ciento de aportaciones privadas, en función del tope de campaña fijado en la elección presidencial inmediata anterior; es decir, si en 2012 el tope de gastos de campaña fue de 336 millones 112 mil pesos; en 2015 los partidos políticos podrán recibir, con todas las fórmulas de financiamiento, hasta 80 millones de pesos adicionales de privados.

Pero la ampliación del financiamiento privado se logró porque se crea un nuevo catálogo de aportaciones privadas.

Financiamiento de la militancia, que se refiere a las cuotas de todos los integrantes de los partidos políticos; Financiamiento de Simpatizantes, que es de quienes sin ser militantes de los partidos, se sienten identificados con su ideología; autofinanciamiento, que tiene que ver con el boteo, rifas y otras formas que tienen los partidos para allegarse de recursos, así como el Financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

Senadores  destraban la reforma político electoral

Senadores del PRI, PAN y PRD alcanzaron un acuerdo total sobre el contenido de la reforma político-electoral.

Tras la última ronda de negociaciones, que duró poco más de tres horas, los legisladores pactaron los términos de dos temas en los que mantenían posiciones polarizadas: candidaturas comunes y modelo de comunicación.

Según otra nota del diario Reforma, Miguel Barbosa, coordinador del PRD, informó que en la nueva legislación se permitirá la figura de las candidaturas comunes, uno de los puntos que el también legislador y coordinador panista Jorge Luis Preciado había demandado como fundamental.

Sin embargo, esa figura sólo será permitida a nivel local.

"Ya quedó acordado, se envía a los congresos locales para que en las leyes se puedan definir formas de participación en cuanto a la postulación de candidatos, candidaturas comunes en procesos electoral locales", explicó Barbosa.

Aunque no dio detalles, el legislador adelantó que "gracias a la prudencia" de los senadores, se pudieron acordar cambios al modelo de comunicación en los procesos electorales, relacionados con la transmisión de pautas del INE en diversas frecuencias.

El perredista reconoció que aún quedan pendientes de acuerdo y redacción los temas relacionados con la subrepresentación y con el conteo aleatorio de votos en caso de que se registren diferencias de menos del 1 por ciento entre el primero y segundo lugar en los distritos.

Posteriormente, en una improvisada conferencia de prensa, los negociadores del PRI, Miguel Ángel Chico; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRD, Alejandro Encinas, confirmaron el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación.

Informaron que los equipos de asesores trabajarán durante toda la noche para tener listo el proyecto de dictamen y que las comisiones puedan trabajar a partir de las 9:00 horas.

Encinas informó que los legisladores podrían tomarse unas tres horas en dictaminar, por lo que alrededor de las 12:00 horas la Comisión Permanente del Congreso estará en condiciones de convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Romero Hicks recordó que la reforma político-electoral será aprobada a medias, ya que sólo se resolvieron las legislaciones de aplicación urgente para la organización de las elecciones de 2015.

Sin embargo, detalló, el Senado deberá trabajar en el resto de las reformas pendientes como Ley de Propaganda Gubernamental y Derecho de Réplica, así como la legislación secundaria del Coneval y de la transformación de la PGR en la Fiscalía General de la República.

En 2015 si habrá elecciones federales: INE

Consejeros del INE advirtieron que el retraso en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma electoral no pone en riesgo las elecciones del 2015, pero si la operación de las reglas que regirán en esos comicios donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas así como las atribuciones del instituto para organizarlas.

“Las elecciones no están en riesgo, la instrumentación de la reforma constitucional sí estará en riesgo”, advirtió el presidente del INE, Lorenzo Córdova, según una nota del periódico Crónica.

En una reunión con reporteros, los consejeros rechazaron que el INE sea rehén de los partidos y confiaron en que el Congreso de la Unión logre concretar las leyes secundarias de la reforma política-electoral en las próximas horas, pues los comicios federales del 2015 requieren de un árbitro discreto, no discrecional.

“No nos sentimos rehenes de los diferentes partidos políticos, esto lo queremos decir con toda claridad, el INE no es un rehén de los partidos políticos. Nosotros vamos a organizar la elección federal de 2015 y vamos a desahogar las competencias que tiene el INE respecto a las elecciones locales con una legislación nueva o con el Cofipe vigente”, atajó el consejero Marco Antonio Baños.

Córdova insistió en que haya o no haya legislación secundaria, el INE está preparado para los comicios de 2015, pero recalcó que el dilema es la manera en que se realizarán esos comicios pues la interpretación en las leyes genera discrecionalidad.

“Eso sí es lo que está en un dilema”, indicó.

 Y es que advirtieron que el tiempo “se acorta el tiempo” y el país tiene varios problemas como para sumarle uno más, que sería dejar inconclusa la reforma constitucional en esa materia.

El titular del INE explicó que se requiere de una norma secundaria  para instrumentar de manera adecuada la reforma electoral, pues de lo contrario, las atribuciones, mediante las cuales establecerá sus relaciones con los organismos electorales locales “van a ser complejos de poder aterrizarse y eventualmente imposibles”.

Tags: