- Política
Con una elevada participación de militantes activos, Gustavo Madero ganaría las elecciones en Tlaxcala para elegir al Presidente del CEN del PAN el domingo próximo, por más de 8 puntos de ventaja sobre Ernesto Cordero.
Así lo muestra una encuesta dada a conocer el día de hoy, elaborada por el investigador Javier Arturo Quiñones Espinoza, con fecha de levantamiento entre el 9 y 11 de mayo pasados, que cubrió los 45 municipios con mayor militancia en el estado.
A la pregunta directa de, Si el día de hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría usted?, un 40.2 por ciento de los entrevistados manifestó su preferencia por Madero, ante el 31.7 por ciento de quienes sufragarían por Cordero.
Lo anterior se suma al grado de rechazo que tiene el ex secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón entre los posibles votantes, al registrar un 30.1 por ciento, mientras que Madero obtiene sólo un 18. 1 por ciento.
Es importante resaltar la rigurosa metodología, citada en el documento y otorga seriedad al mismo que consistió en la selección de 400 casos del total de los 45 municipios con mayor militancia en el estado de Tlaxcala de manera aleatoria, y se realizó de manera proporcional.
Adicionalmente se cuidó el guardar una proporción entre hombres y mujeres en función del total del padrón. Además de tomar en cuenta que la muestra integrara a entrevistados de todos los grupos de edad.
A la selección de los 400 seleccionados se agregó a una población de 90 opciones alternativas con el fin de cubrir las posibles ausencias de los entrevistados.
Estas entrevistas alternativas sólo se llevaron a cabo en los casos donde el entrevistado no se encontraba y quien atendió al entrevistador, señaló una ausencia mayor a una hora, de otra manera se procedió a una sola revisita.
El total de las entrevistas fue de 408 debido a la aplicación simultánea de cuatro grupos de entrevistadores que fueron acumulando la cantidad mínima de entrevistas y potenciales revisitas. El total de cuestionarios aplicados a visitas alternativas fue de 57 casos.
Aun cuando el porcentaje de posibles militantes que aseguran irán a votar el próximo 18 de mayo y que no saben a favor de quién lo harán, es mayor a la diferencia entre uno y otro candidato, al registrar un 16.8 por ciento, dicho estudio demoscópico se suma a la tendencia de resultados publicados en el transcurso de estas últimas semanas por reconocidas casas encuestadoras y medios impresos de circulación nacional, como El Universal y Reforma que ponen arriba a la fórmula de Gustavo Madero y Ricardo Anaya al otorgarles entre 10 y 11 puntos de ventaja sobre Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva.