• Congreso
  • Luis Castillo
Mediante los vacíos o lagunas legales, versiones al interior del órgano acusarían al actual presidente del Congreso de buscar permanencia

Debido a los vacíos legales que existe en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el actual presidente de la Mesa Directiva, Roberto Zamora Gracia, buscaría perpetuarse al frente del Congreso y presidir ahora la Comisión Permanente ante la ausencia de acuerdos entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus contrarios.

Mediante una circular, el diputado del mechón blanco pretendería  justificar su estadía al frente del Poder Legislativo mediante una “laguna Jurídica o del derecho” o un “vacío legislativo”, en done argumentaría que ante la ausencia de reglamentación legislativa en una materia concreta se trata de la omisión en el texto de la ley.

“Con ello se obliga a los operadores jurídicos a emplear técnicas sustitutivas con las cuales puedan obtener una respuesta eficaz a la expresada tara legal, así las lagunas o vacíos legislativos pueden deberse a negligencia o falta de previsión del legislador lo que deja sin regulación determinadas materias”.

Citando el artículo 29 dice “En caso de ausencia del Presidente de la Mesa Directiva y de su Presidente, uno de los Secretarios, designado por el Pleno, entrará en su lugar en esa sesión y el prosecretario suplirá a aquél. A Falta de Presidente, vicepresidente, y de los secretarios, el Pleno designará dentro de los diputados presentes, a los que desempeñarán dichos cargos, únicamente para el desarrollo de la sesión que se trate. Si la ausencia se presenta en la primera sesión de un periodo ordinario, continuarán en sus cargos los diputados para el periodo inmediato anterior”.

En el documento presuntamente filtrado por Zamora Gracia mencionaría que bajo esta lógica no podría entenderse que la Comisión Permanente la integrarían quienes formaron parte en el periodo de receso inmediato anterior, por lo que al tratarse del primer periodo del primer año de esta legislatura, la solución viable sería que la Comisión se integre por la actual Mesa Directiva.

En este tenor y tomando en cuenta el vacío legislativo, el presidente actual de la Mesa Directiva optaría por fungir nuevamente como representante del Congreso ante la carencia de acuerdos por parte de los grupos parlamentarios que integran la actual legislatura.

 

 

Tags: