• Educación
  • Gerardo Santillán
Registran 307 nóminas pero no están registradas en el Censo oficial de Maestros y Escuelas; cuesta atender a cada alumno $1,480 anuales: IMC

En el estado existen 10 escuelas de educación básica que no están registradas en el Censo de Escuelas y Maestros, es decir que son “fantasma”, pero que soportan 307 nóminas oficiales que cuestan a los tlaxcaltecas siete millones 11 mil 977.65 pesos al mes.

Así lo revela el “Mapa del magisterio de educación básica en México, estudio que fue realizado y presentado la víspera por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación aplicada apartidista y sin fines de lucro que estudia fenómenos económicos y sociales en el país.

Su investigación indica, para el caso de Tlaxcala, que atender a cada alumno de nivel básico tiene un costo anual promedio de mil 480.19 pesos, ubicándose entre las siete entidades del país donde es más costoso económicamente hablando enseñar a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria. En Baja California cuesta dos mil 494.30 pesos.

En contraste, el sueldo promedio mensual de los docentes en la entidad es de nueve mil 423 pesos, que significa el más bajo entre todas las entidades del país sin tomar en cuenta que no hay información disponible de 12 estados, entre ellos Colima, pero sí por ejemplo de Querétaro, que es el segundo más bajo por nueve mil 813.

En otro tema, el IMCO señala que el promedio de edad de los maestros de educación básica tlaxcalteca es de 44.3 años, apenas por encima de la media nacional que es 42.4 años; llama la atención el dato de que mil 476 maestros de más de 65 años continúan en activo, es decir, por encima de la edad de jubilación, los cuales representan el 6.45 por ciento de la población total de maestros y que porcentualmente ponen al estado como el de docentes más añejos.

Por lo demás, se encuentran los datos nacionales que han llamado la atención como el que siete mil 183 maestros tiene un sueldo superior a los 100 mil pesos; que 70 ganan más que el presidente de la República; así como el de un docente en Oaxaca identificado coo “Sr. Ramírez Z”, cuya dieta mensual es de 603 mil 69 pesos.

Tags: