• Política
  • Gerardo Santillán
Es ilegal la conformación de la Comisión Permanente del Congreso porque no fue votada por las dos tercera partes de los diputados

La dirigencia estatal del PAN cuestionó la capacidad de Marco Antonio Mena Rodríguez para desempañar el cargo de presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, pues ha dado muestras de que “el cargo le quedó grande” al no ser capaz de coordinar los trabajos de los diputados y llegar a acuerdos.

Así lo afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio González Hernández, quien sostuvo que la integración de la Comisión Permanente en la LXI Legislatura durante la madrugada de este viernes, fue hecha “sin el más mínimo recato porque no hubo apego a la legalidad y lo que vimos con ese nombramiento es prácticamente como se dice en términos electorales, ‘espuria’ porque no está conformada como lo marca la Ley Orgánica, que debe ser con la votación de las dos terceras partes de los diputados”.

La víspera, con la ausencia de 12 diputados del PAN, PAC, PT, MC y PRD, entre ellos el Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Zamora Gracia, la fracción priista y sus aliados designaron a los integrantes de la Comisión Permanente con apenas 20 votos en sesión nocturna.

Al respecto, el líder panista en la entidad consideró que esta situación entrampa mucho al Congreso del Estado pues puede propiciar que muchos de sus actos estén fuera de la legalidad, de lo cual es principal responsable es el presidente de la JCCP, el diputado priista Marco Mena Rodríguez, quien tiene la obligación de ser el coordinador de los demás, no ser el jefe, sino privilegiar el llegar a acuerdos.

“Me me parece que le ha quedado muy grande el paquete. Es lamentable que no muestre oficio de parlamentario ni de político, porque desgraciadamente está demostrando que lo no alcanza los acuerdos porque no existen un verdadero coordinador de los diputados, no es el jefe de la Cámara, sino el coordinador. Desgraciadamente no entiende el papel que tiene que desempeñar y que ahora pone en riesgo al Congreso de caer en actos de ilegalidad”, enfatizó en rueda de prensa.

Lo anterior, además de propiciar que las decisiones de los legisladores se tengan que dirimir en otra instancia jurisdiccional, prende los “focos amarillos” por el trabajo que se tiene que llevar a cabo para armonizar las leyes locales con las federales derivado de reformas constitucionales, así como otros temas que pudieran salir.

Ante ello, González Hernández advirtió que el diputado panista designado no se va a integrar a esa Comisión.

De acuerdo a la votación ilegal por no haber quorum necesario, el perredista Juan Asunción Calyecac Cortero fue nombrado como Presidente, mientras que la primer secretaría recayó en la priista María Angélica Zárate Flores, la segunda secretaría fue designado al panista Julio César Hernández García –quien no estuvo- y como vocal el diputado Albino Mendieta Lira quien por cierto carece de capacidades de lectura.

Tags: