- Nacional
Además de recibir la jubilación que por ley les corresponde, magistrados de Tribunales Superiores de Justicia en 21 estados del país, tienen como privilegio "haberes de retiro" o megapensiones.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, estas jubilaciones extraordinarias han sido justificadas con diversos argumentos, entre ellos, que ayuda a garantizar la independencia de los jueces, y que los magistrados están vetados para litigar durante algún tiempo después de salir del servicio público.
La reforma aprobada la semana pasada para otorgar un haber de retiro pagado con el dinero de los mexicanos a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha provocado que se hable de una pensión vitalicia, pero la Suprema Corte determinó en 2012 que este tipo de pagos también se pueden hacer en una sola exhibición, o solo durante algunos años.
Los ciudadanos capitalinos, por ejemplo, pagan 70 por ciento del último salario a los magistrados del TSJDF durante los primeros dos años de su retiro y 50 por ciento el resto de su vida.
En el Estado de México, el beneficio dura seis años: 100 por ciento del salario de magistrados en activo el primer año, y 80 por ciento los cinco siguientes.
Oaxaca optó por un sistema de jubilaciones, no de haber de retiro, que es por demás generoso, pues a los 63 años de edad se puede acceder a un salario vitalicio del 100 por ciento del último salario, escenario similar al que opera en Sinaloa.
Al fallecer un magistrado jubilado o con derecho a jubilación, el recurso pasa íntegro a la viuda o concubina y a falta de ésta a los hijos o dependientes económicos.
En el caso de Veracruz se otorga una pensión complementaria que en ningún caso es menor al 70 por ciento de las percepciones del magistrado en activo, pero que tenga más de 20 años de antigüedad.
En 2011, Jalisco aprobó pagar con dinero de los ciudadanos el haber de retiro en una sola exhibición, lo que provocó la molestia del Supremo Tribunal de Justicia y generó una controversia constitucional ante la Corte.
Por seis votos contra cinco, la Corte avaló que el haber sea liquidado en un solo pago, que en Jalisco es de un año de salario, más 14 días por cada año de servicio como magistrado.
Otros estados que pagan en una sola exhibición son San Luis Potosí, Coahuila y Michoacán.
Este último paga lo mismo que en cualquier liquidación -tres meses de salario más 20 días por año laborado-, con la adición de un fondo de ahorro al que el magistrado aportó 5 por ciento de sus ingresos.
Durango es la única entidad donde también se paga haber de retiro a los ex jueces de primera instancia, no sólo a los magistrados, pero ambas categorías cobran sólo durante un año, de 60 a 100 por ciento del último salario según su antigüedad.
El sistema más complejo es el de Guanajuato. Los magistrados que salen por retiro forzoso por edad o por cumplir 14 años en el puesto, tienen derecho al 60 por ciento de su salario durante siete años; los que no son reelectos para un segundo periodo como magistrados, y no quieren ser de nuevo jueces de primera instancia, sólo reciben un pago de tres meses de sueldo, más un mes por cada año laborado.
En Nuevo León, se ha planteado en dos ocasiones instaurar un "haber de retiro" por el 100 por ciento del salario en activo durante el primer año, 90 por ciento durante el segundo, 80 por ciento en el tercero y 70 por ciento de manera vitalicia, que incluso sería trasladable a la viuda y los hijos.
Dicha prestación estaría sujeta a una antigüedad de 20 años, y se pagaría de manera proporcional a quién no cumpliera el requisito. La iniciativa se encuentra aún en análisis en el Congreso local.
Actualmente el Congreso federal discute una iniciativa que otorga una megapensión vitalicia a los magistrados del tribunal electoral.
El PRI busca establecerlo por dos años, y el PRD busca la eliminación de ese beneficio.
Algunos ejemplos de lo que pagan los mexicanos a los magistrados en los estados según documenta el periódico Reforma:
Zacatecas: pago vitalicio que no puede exceder el último salario
Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca y Puebla: 100% de ingreso que magistrados en activo
Quintana Roo y Yucatán: 100% de los salarios de los activos en los primeros dos años, 80% el resto de su vida
Veracruz: al menos 70% del ingreso de activos
Otros estados ofrecen pensiones en una sola exhibición o con sistema mixto.
De más de 50 mil millones presupuesto para salarios y pensiones del PJF
El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene un presupuesto para este año de 50 mil 241 millones 566 pesos, de los que 80.5% (40 mil 488 millones 812 pesos) se va al rubro de servicios personales, cifra comprometida para salarios, prestaciones, viáticos, ascensos de rango y retabulaciones, entre otras prestaciones adicionales, para los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Según otra nota del periódico El Universal, en esta bolsa se encuentran incluidos los salarios base y bonos de los 11 ministros de la Corte, de los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF, de los jueces federales y magistrados, y del resto del personal que en conjunto suman las 40 mil 517 plazas permanentes que integran este poder.
Según el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, la mitad del rubro de servicios personales (21 mil 955 millones de pesos) está destinado a “Otras prestaciones sociales y económicas”, lo que integra las cuotas del fondo de ahorro, indemnizaciones, liquidaciones, asignaciones adicionales al sueldo y retiro de haber o pensiones, entre otros.
A través del Manual de Percepciones del Poder Judicial de la Federación se pueden detectar beneficios que reciben los funcionarios judiciales y colaboradores menores. Se destinan, por ejemplo, 7 mil 395 millones 388 pesos para remuneraciones adicionales, entre las que destacan ayuda para vestuario y anteojos, estímulo por el Día de la Madre y pago de horas extras.
Incluso, la inversión en infraestructura que hará el Poder Judicial este año (4 mil 223 millones de pesos) es menor que la ayuda económica para vestuario y anteojos que reciben los trabajadores de esta instancia.
El periódico El Universal revisó el Presupuesto de Egresos de la Federación para analizar la distribución del gasto en el Poder Judicial, ello en relación con la aprobación por parte del Congreso de la Unión de una modificación legal que permitiría a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral federal determinar el monto del haber de retiro para los magistrados, incluso disponer de una pensión vitalicia.
El presupuesto total del Poder Judicial de la Federación (50 mil 241 millones 566 pesos) se repartió entre la Corte (4 mil 553 millones 898 pesos); el Consejo (43 mil 199 millones de pesos) —de éste provienen los pagos para el mayor número de funcionarios judiciales, entre ellos magistrados, jueces y secretarios de juzgado, entre otros—, y para la Sala Superior y las regionales del Tribunal Electoral, cuyo monto sumó más de 2 mil 489 millones de pesos.
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, tan sólo la Sala Superior del TEPJF obtuvo recursos hasta por mil 835 millones 880 pesos, de los cuales mil 302 millones 385 pesos son para el rubro servicios personales, que incluye salarios y prestaciones de las 991 plazas permanentes y 25 plazas de apoyo que la integran.
Del total de recursos asignados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (4 mil 553.8 millones de pesos), 69.5% va para gasto corriente, es decir, 3 mil 167.0 millones de pesos destinados a cubrir el costo total de 3 mil 237 plazas.
De acuerdo con estadísticas del Consejo de la Judicatura Federal actualmente hay 378 jueces de distrito, quienes cobran un salario base —sin prestaciones adicionales— de 108 mil 447, y 751 magistrados con un salario de 124 mil 789 pesos.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación un director de área puede llegar a ganar hasta 128 mil pesos al mes, más las prestaciones y bonos mencionados; un jefe de área, 80 mil, y un chofer, 19 mil 333 pesos.