- Municipios
Luego que varias decenas de pobladores de Tlaltelulco se manifestaran esta mañana frente a la Presidencia Municipal en demanda de aclarar supuestos desvíos de recursos públicos y otras cuestiones, el alcalde de extracción panista, Miguel Ángel Polvo Rea, advirtió que no caerá en provocaciones y de hecho presentó una denuncia por amenazas y difamación.
Hacia las 9:30 de la mañana, más de un centenar de personas encabezadas por el delegado del barrio de Tecpa Pluma, Marco Antonio Meléndez Pluma, así como el tercer regidor, José Luis Papalotzi, provocaron bloquearon el acceso a la alcaldía y bloquearon parcialmente el acceso a la población a la altura de la Vía Corta Santa Ana – Publa.
Más tarde, luego del ofrecimiento de la parte oficial de que se haría una aclaración de presuntos desvíos de recursos, las puertas se reabrieron pero custodiadas por policías municipales, aunque personal del Ayuntamiento prefirió no regresar a laborar ante el temor de una agresión.
Entre las demandas de los inconformes se encuentra la destitución del secretario del Ayuntamiento, Oscar Solís Matlalcuatzi, del director de Gobernación Municipal, Gerardo Polvo López, así como que los trabajos de obra pública sean asignados a lugareños y constructores de esa demarcación,
Entre los asistentes, se señaló a la síndico del Municipio, Rocío Claudia Meléndez Pluma, de estar detrás de la movilización, pues además de pertenecer a una corriente panista diferente a la del edil, tiene intereses económicos como constructora, aunque ella lo negó.
Entrevistado al respecto, Polvo Rea Por dijo que luego que fue insultado, amenazado y difamado durante una reunión con delegados el lunes en el auditorio municipal, presentó una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de Marco Antonio Pluma, otro de los delegados de barrio.
Recordó que la exigencia de recurso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) para sus comunidades es una de las principales quejas de los delegados; sin embargo, se aclaró una vez más que por el cambio de las reglas de operación desde la federación varias poblaciones quedaron fuera para la ejecución de obras públicas.
"Nos hemos mantenido abiertos pero evidentemente es un tema político que la misma síndico ha desatado, no podemos atender a la gente en la plaza pública para que no se salga de control", expuso.