• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Al cuarto para la hora presentan informe sobre las cuentas públicas de los 106 entes obligados

Durante el informe que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) reveló que encontró en los 106 entes públicos 16 mil 44 observaciones de las que están pendientes de solventar poco más de once mil, en la que los Ayuntamientos ocupan las principales estadísticas.

Con habitual retraso de los diputados locales y en medio de marcada desorganización, el titular del OFS presentó el informe sobre la situación financiera en la que se encuentran los entes públicos a unas horas de que concluyera el plazo oficial para hacerlo.

Luciano Crispín Corona Gutiérrez detalló ante los integrantes de la Comisión de Finanzas, que se realizaron 263 auditorías a las cuentas públicas de los 106 entes correspondiente al ejercicio fiscal del 2013.

Entre algunas irregularidades que fueron notificadas mediante 788 pliegos de observaciones, resaltó que se encontró; “pagos a conceptos autorizados, así como el pago por bienes y servicios, facturas apócrifas de bienes servicios no devengados, apoyos no entregados, omisión en recursos, deudas con proveedores y contratistas, vicios en obras, pagos anticipados no autorizados, pagos excesivos sin documentación que soporte”.

Asimismo, el auditor detalló algunas de las acciones legales en manejo de recursos públicos sin precisar en contra de quien o quienes se realizaron las mismas, entre ellas 155 procedimientos de investigación, 17 amparos, 41 denuncias presentadas.

Sin embargo, para el caso de los municipios salientes, las observaciones, detectaron saldos en deudores, pagos anticipados no comprobados, bienes muebles faltantes, vehículos abandonados, omisión en expedientes de obra y hasta facturas que acrediten la propiedad de los bienes.

En ese sentido, dijo que también procedió a la radicación de otros procesos más, por la omisión de entrega de anexo en cuenta pública y la no participación de funcionarios públicos salientes en el proceso entrega recepción

Incluso precisó, que el OFS emprendió recomendaciones, solicitudes de aclaración ya que existe aparente responsabilidad de las autoridades salientes y posible daño patrimonial, empero evitó citar cuales entidades poderes o municipios son los responsables de esas omisiones.

Por otra parte destacó, que se aplicaron 15 auditorías adicionales que fueron solicitadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mismas que se llevaron a cabo en el ITIFE, Seguro Popular, Servicios de Salud, educación básica fondo de aportaciones múltiples, entre otras.

Antes, el diputado Salvador Méndez Acametitla presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización consideró importante conocer a detalle de la situación que guardan las finanzas, por lo que se comprometió que más adelante habrán de analizar y determinar los procedimientos para su dictaminación del informe 2013.

La reunión estuvo presidida por los integrantes de la Comisión de Finanzas y del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) Marco Antonio Mena Rodríguez, del presidente de la Mesa Permanente Juan Ascención Calyecac Cortero.

Previo, personal del Congreso local estuvo más preocupado en acomodar a los invitados “chalanes” del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) quienes entregaron los expedientes hasta personal de prensa estuvo más preocupado en tomar gráficas del personal del OFS que coadyuvar en la organización.

 

Tags: