- Gobierno
La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado 35 visitas de inspecciones a diversos establecimientos comerciales que representan alrededor de 800 proveedores, para supervisar las condiciones de sus sistemas medición de pesos a efecto de que estén calibradas y despachen los litros o kilos correctos.
Al respecto, la delegada de la dependencia federal en Tlaxcala, Edith Padilla Bañuelos, precisó que hasta este viernes se han calibrado mil 200 básculas de baja y mediana capacidad, en tanto que este sábado 31 de Mayo vence el plazo para que aquellos comerciantes o empresarios que voluntariamente deseen calibrar sus instrumentos.
Por lo que a partir del 1 de junio habrá otras verificaciones para confirmar el cumplimiento u omisión a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010, para que bombas despachadoras de combustible, básculas para pesar cilindros de gas LP, relojes checadores de estacionamientos, básculas en general y otros sistemas de medición de pesos, den litros de a litros y kilo de a kilo.
La funcionaria, precisó que aquellos sistemas que no estén ajustados y estén en funcionamiento para despachar, sus dueños podrían hacerse acreedores a una multa de hasta cinco mil salarios mínimos.
No obstante, recordó que la Profeco ue tienen pendientes alrededor de 300 solicitudes para calibración para garantizar a los consumidores que lo que se les vende es lo correcto en gasolineras, gaseras, joyerías, tortillerías, carnicerías, tiendas de conveniencia, supermercados y más.
Finalmente, Padilla Bañuelos adelantó que una vez que venza el plazo, los inspectores de la Profeco realizarán verificaciones sorpresa y en caso de que no hayan efectuado ni siquiera el trámite para la calibración, se procederá a la inmovilización de las básculas, lo cual evitaría que puedan las empresas puedan comercializar sus productos de manera normal pero anómala.