• Congreso
  • e-consulta
Se busca hacer frente al problema social conocido como violencia escolar

En días pasados, la diputada local por el segundo distrito Juana de Guadalupe Cruz Bustos presentó ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tlaxcala un Proyecto de Ley mediante la que se busca hacer frente al problema social conocido como violencia escolar y dentro de la que destaca el bullying. Dicha propuesta legislativa lleva por nombre: “Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar en el Estado de Tlaxcala”.

Tlaxcala, lamentablemente no escapa de este fenómeno en el que se ven involucrados nuestros niños y niñas  en sus escuelas o alrededores, pues de acuerdo a lo declarado por Juana de Guadalupe Cruz Bustos, han existido casos de violencia escolar que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación; pero también, la gente le ha hecho saber su preocupación cuando sus hijos resultan involucrados en algún caso de violencia escolar o quedan expuestos ante este fenómeno.

Aunado a lo anterior, siguió exponiendo, que de manera oficial existe información que revela que la violencia escolar de nivel secundaria en nuestro Estado se ha venido presentando, pues así lo indican  los resultados del informe especial sobre violencia escolar en su particularidad de acoso escolar, violencia entre iguales o bullying en el Estado, emitido el año pasado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

Resaltó que en el marco nacional, México ocupa el primer lugar en violencia escolar a nivel mundial, pues así lo sostiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Por todo esto y entre otros datos,  precisó que es importante que en Tlaxcala se cuente con un ordenamiento jurídico que permita prevenir y combatir la violencia escolar de manera real y efectiva y de esta forma garantizarle a nuestros niños y niñas su integridad física y mental, vivir en un ambiente libre de violencia para su sano desarrollo, el derecho a la no discriminación y anteponer el interés superior del menor.

La violencia escolar es toda acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a ésta, ó bien en otros espacios directamente relacionados, por tanto, puede presentarse dentro ó fuera de la institución educativa y esta puede ser física, psicológica, verbal, social, sexual y cibernética;  en el caso concreto del bullying encontraremos que la violencia escolar es de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa, a través de agresiones físicas, verbales, psicológicas y/o sociales. Las partes involucradas son: El acosador o agresor, la víctima del acoso o abuso y el espectador.

La violencia escolar puede tener varias consecuencias como son las alteraciones físicas, el daño emocional y en casos extremos hasta la muerte, por ello no se debe escatimar en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir y combatir este problema sin minimizarlo.

Por ello, de aprobarse ésta ley se contaran con los mecanismos idóneos para realizar las acciones tendientes a prevenir la violencia escolar desde el nivel básico al medio superior tanto en instituciones públicas como privadas, involucrando parar ello a todas las dependencias que les resulte competencia para intervenir ante este fenómeno, pero también con la corresponsabilidad del sector privado de la sociedad y desde luego de los padres de familia, tomando en cuenta que es en el seno de la familia es donde muy seguramente encuentre su origen este problema.

Así, la legisladora precisó que cada autoridad tendrá que realizar las acciones necesarias desde su ámbito de competencia para atender el problema y así prevenirlo y combatirlo, pero a su vez y a  través de la coordinación interinstitucional se logrará atender de manera integral este fenómeno pues existirán acciones coordinadas, tales como de capacitación, evaluación y seguimiento así como cruce de información que permita conocer de fondo lo que pasa en el Estado con la violencia escolar, todo esto se hará posible mediante la Comisión Técnica para la protección de los derechos de las niñas y los niños.

Pero aún más, con dicha ley quedará establecido el protocolo de actuación de las autoridades ante la presencia de violencia escolar, destacando a las autoridades educativas. Con esto se logrará combatir el problema de manera certera, protegiendo a las víctimas pero también atendiendo a los agresores y a los espectadores; y a su vez le dará la certeza a los servidores públicos al momento de actuar, pues en la actualidad muchos de ellos no saben qué hacer ante un caso de violencia escolar.

La diputada sostuvo que con esta ley, Tlaxcala estará sumándose a otras entidades como Yucatán, Veracruz y Tamaulipas donde ya se cuenta con una ley que atiende el problema.  Del mismo modo precisó que está ley se alinea con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo que proyectan acciones para enfrentar la violencia escolar.

Por último, JUANA DE GUADALUPE CRUZ BUSTOS precisó que para lograr que el proyecto se fortalezca y se obtenga como resultado una buena ley, se realizarán foros de consulta con la participación de las dependencias involucradas en el tema, así como de todos los sectores se la sociedad interesados, quedando incluidos los padres de familia y también se buscará la participación de especialistas en la materia, para que así, todos juntos realicen sus aportaciones y nutran el proyecto en pro del bienestar de nuestros niños y niñas tlaxcaltecas.

Tags: