• Gobierno
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
Los créditos deben otorgarse de manera primordial a los que lo necesitan y no a mis amigos a mis familiares.

El gobernador Mariano González Zarur aseveró que en materia legislativa “no puede haber ocurrencias”, pues señaló que es mentira que una iniciativa de ley resolverá el problema de Tlaxcala, incluso advirtió que muchas veces los ordenamientos legales son irrealizables y repercuten.

Así lo puntualizó al encabezar la entrega de créditos a microempresarios, en un acto efectuado en Palacio de Gobierno, donde recalcó que en sus campañas y recorridos nunca ha dicho mentiras y que no le gusta bajar el cielo y las estrellas.

Afirmó que puede decirle a la sociedad cuál es la realidad de Tlaxcala y lo que se puede lograr con trabajo, coordinación, comunicación y sumatoria. “Sobre todo –apuntó– porque siempre les prometen cada tres y cada seis años” y además porque siempre se pide lo mismo a los candidatos a todos los cargos de elección, pero “no todos podemos resolver las cosas”.

El mandatario precisó que no hay más que tres ejecutivos, “el federal, los estatales y los municipales; los demás… el problema fue la mescolanza que hubo en los últimos años, el mezclarnos -señaló- tontamente”.

“El legislador tiene que dedicarse a legislar y no necesariamente lo vamos a calificar por si hubo leyes o no, porque depende si se tienen que cambiar se cambian y si no, no se cambian”.

Mariano González consideró que no puede haber ocurrencias “de que hoy voy a preparar una iniciativa de ley y por eso creo que voy a resolver el problema de Tlaxcala y de México, porque es una mentira.

“Y muchas veces son irrealizables, además después casi todas las leyes repercuten en la cuestión económica. Depende mucho también saber si tenemos recursos o no”. Agregó que hay peticiones acumuladas de hace tiempo, pero que de lo que se trata es de jerarquizar y de priorizar, pues reiteró su posición de no crear elefantes blancos.

Ante beneficiarios de apoyos crediticios a través del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), subrayó: “gobernar no es ganar elecciones, ganar elecciones no es gobernar y si ustedes se quieren equivocar como lo hacen cada tres años o cada seis, pues vuélvanse a equivocar.

“Y regresemos al tobogán donde Tlaxcala iba atrasado, abandonado y nadie decía nada, todos se habían conformado y nunca hay que conformarse”.

González Zarur se asumió como “un  soñador” y asentó que no tiene redes (de sectores sociales, ello en alusión a su antecesor, el ex panista Héctor Ortiz Ortiz), pues consideró que son las acciones las que determinan.

Asimismo, añadió que después de las acciones “vendrán las reacciones de la gente; tendrá que analizar, recapacitar y actuar en consecuencia, ya no porque le digan que le van resolver o a dar una despensa o una cobija o que le van a dar trabajo, porque es una mentira”.

Mariano González entregó este lunes 247 créditos para proyectos productivos de diversas modalidades, por un monto de más de 7.5 millones de pesos, a través de los cuales se pretende crear 864 empleos y favorecer a alrededor de 2 mil personas.

El gobernador señaló que los créditos deben otorgarse de manera primordial “a los que lo necesitan, no a mis amigos, no a mis familiares, no a mis redes, yo no tengo redes; tengo ciudadanos, de nombre, de apellido, de dirección, de carne y hueso; mujeres, jóvenes, hombres, niños, adultos mayores, que son a los que tengo que atender”.

Sostuvo que desconoce a casi la totalidad de estos beneficiarios e insistió en que los financiamientos y los programas sociales deben ser “de manera invariable”, encausados “a quienes realmente los necesitan, a emprendedores como ustedes”.

Insistió en que el estado ya “es otro” y que se va “por buen camino”. Repasó que lo recibió en cuarto lugar en pobreza del país, pero en dos años “ya brincamos un lugarcito, ya estamos en el quinto”.

Remarcó que espera que a través de trabajo de la gente, coordinado por su gobierno, “vamos a poder lograr” que en lo que resta de esta administración, Tlaxcala salte “por lo menos dos lugarcitos más, para que lo dejemos en séptimo, ojalá lleguemos al octavo, pero bueno, soñar no cuesta”.

Tags: