- Gobierno
El presidente Enrique Peña Nieto anunció el incremento de la meta de beneficiados por la Cruzada Nacional contra el Hambre en 2014 a 5.5 millones de personas.
A decir del mandatario, 3.5 millones de personas cuentan ya con un mejor abasto alimenticio, y para alcanzar el nuevo objetivo, que incrementa dos millones el número de beneficiados con respecto a 2013, se contará con 346 mil millones de pesos que ejercerán varias dependencias en programas que van desde empleos temporales, proyectos productivos, tarjetas de ayuda alimenticia o seguros para madres jefas de familia.
En este sentido, Peña Nieto remarcó que la cruzada no es un proyecto particular o exclusivo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sino un trabajo conjunto que se hace con la coordinación de varias dependencias.
En el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que este año se realiza en junio, el jefe del Ejecutivo acudió a una comunidad indígena en la sierra de Chihuahua, donde habitan rarámuris y tepehuanos.
Desde ahí dijo que la meta gubernamental es abatir la cifra en el sexenio de 7.5 millones de personas que padecen hambre y pobreza extrema, con mayores oportunidades de empleo, proyectos productivos y complementos alimenticios, debido a que, consideró, “es inadmisible” que un país que quiere transmitir una imagen de modernidad tenga a tanta gente sin cubrir sus necesidades de alimentación.
“Cuando instauramos o pusimos en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, yo señalé que era inadmisible que para un país que se quiere proyectar al mundo por su modernidad, su condición de fortaleza y su desarrollo económico, es inadmisible que tenga a siete millones de mexicanos en condición de pobreza y sin alimentación”, precisó.
Al hacer un balance general, Peña Nieto celebró que ha habido un avance en la situación de que 3.5 millones de personas hayan salido de la condición de pobreza y reportó que se han entregado más de más de 294 mil tarjetas Sin Hambre y se han construido 3 mil comedores comunitarios y 754 tiendas Diconsa, que dan servicio a más de 4 mil 100 localidades.
“Posible, erradicar el hambre”
Durante su intervención en el acto, la titular de la Sedesol, Rosario Robles aseguró que las acciones que se han tomado en conjunto tanto con el gobierno federal como con los locales, ayudan a mejorar la alimentación y la calidad de vida de la gente, por lo que es posible erradicar el hambre y la pobreza extrema, como se propuso la administración actual en el arranque.
La funcionaria citó al titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), José Graziano, quien consideró que en el país hay capacidad de erradicar el hambre “si se deja atrás la mezquindad política”.
Robles afirmó que hay acciones que ha tomado el gobierno que molestan a algunos sectores, sin mencionar a cuáles, y consideró que se debe a que se sienten dueños “de los que viven en la pobreza”, y reconoció la decisión federal de no aplicar IVA a alimentos y medicinas.