- Municipios
La Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Apizaco, revocará la licencia de funcionamiento al complejo funerario “Ángel Guardian” ubicado en el centro de la ciudad, por poner en riesgo la salud de la población a través de sus servicios de incineración de cuerpos.
Versiones obtenidas por este medio de comunicación, dan cuenta de que esa instancia municipal va a documentar las presuntas irregularidades que se presentaron para la obtención del permiso, entre ellas se habla hasta de la posible falsificación de documentos.
Documentos judiciales de amparo ofrecen visos de un eventual abuso de confianza de personal de la comuna para expedir la resolución de impacto ambiental por parte de la Dirección de Ecología, la licencia para el uso de suelo, el estudio de Protección Civil y licencia de funcionamiento.
Y es que originalmente la petición para operar era como una funeraria con servicios de velación, no para la incineración de cadáveres, pero al hacerse la verificación del establecimiento por parte de las áreas de Ecología, Protección Civil y Obras Públicas, salió a la luz otro documento con el término “cremación”.
Una vez que más de un centenar de vecinos de la zona centro de la ciudad promovieron un documento en el que solicitan la suspensión de actividades de esa funeraria, el Ayuntamiento observó que la normatividad ecológica del municipio no permite la instalación de incineradoras en pleno centro urbano de esta ciudad.
Por ello, es que también la comuna habría pedido la intervención de Comisión Estatal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Coepris) para tomar cartas en el asunto.