- Municipios
El alcalde de Tetlanohcan, Antonio Mendoza Papalotzi, dio a conocer que hace unos días personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue atacado por integrantes de una familia dedicada a la tala furtiva de árboles en “La Malinche”, cuando los oficiales intentaron incautar una camioneta cargada con vigas de madera.
Con palas, piedras y amenazas, los iracundos talamontes impidieron que su unidad fuera asegurada y así evadir una eventual acción legal en su contra.
Los datos dados a conocer, revelaron que personal de la Profepa descubrió a los pobladores con madera sin comprobación de procedencia legal, así que procedieron a confiscar el producto pero sin conseguirlo, debido a la actitud mostrada.
Tal fue la respuesta violenta de los talamontes, que fue necesaria la intervención de la policía municipal para resguardar a los trabajadores de la dependencia federal y evitar que las cosas pasaran mayores.
Sobre el hecho, Mendoza Papalotzi aseguró que el Ayuntamiento de Tetlanohcan continuará en apoyo a los operativos en apoyo de las dependencias federales y estatales, a fin de proteger el bosque.
“Sabemos la problemática a la que nos enfrentamos, ya que son familias del municipio que por varios años se dedican a la tala clandestina, pero nuestro objetivo como autoridades municipales es proteger nuestro bosque”, subrayó.
Mencionó asimismo que la comuna aplicará acciones de prevención para disminuir la tala clandestina de árboles en el parque nacional y que llevará a cabo una campaña de reforestación para atender zonas derribadas.
Finalmente, el alcalde petista reconoció que si bien el municipio no contempla sanciones para los que atenten contra la naturaleza en “La Malinche”, la Profepa y la Semarnat sí tienen esa facultad y las van a respaldar en sus acciones.