- Tlaxcala
De acuerdo con un estudio realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el índice de robo a casa habitación en el estado creció en el último año el ocho por ciento para ubicarse por encima de la media nacional en un 16 por ciento, cifras que detallan que es uno de los principales ilícitos que se presentan en la entidad.
Los datos ofrecidos en una página de internet basados en el estudio antes mencionado demuestran como desde 2010 ha venido en incremento este ilícito en la entidad tlaxcalteca, ya que mientras que en 2010 se presentaron 577 casos para 2013 la cifra llegó a mil 85 ilícitos, en tanto que en 2011 y 2012 se realizaron 883 y mil 161 respectivamente.
Para el caso del presente año en enero se suscitaron 104 atracos, en febrero 87, marzo presentó 109 casos y el último reporte que corresponde al mes de abril arrojó que fueron 104 ilícitos en esta materia, lo que quiere decir que en lo que va del año ha crecido en un ocho por ciento con lo que respecta al 2013.
En toda la República mexicana, el estado que presentó mayor número de robos es Baja California con un total de mil 289 para el mes de abril que equivalen al 14 por ciento del total del país, seguido del Estado de México con el nueve por ciento que en números son 727.
Mientras que a nivel nacional las cifras arrojan una disminución en este ilícito en un 12 por ciento en el mes de abril para pasar de diez mil 297 robos a ocho mil 472, Tlaxcala registró un avance para este lapso del ocho por ciento.
Esta situación se presenta a pesar de que Tlaxcala ha sido catalogado durante muchos años como uno de los estados más seguros de la entidad, no obstante, el crecimiento en este tipo de ilícitos se habrían generado por la colindancia con entidades que presentan índices muy elevados como el caso del Estado de México, Puebla y el Distrito Federal y la falta de atención por parte de las autoridades, principalmente en municipios de alta incidencia.