• Política
  • Xico Corona
En algunos casos los partidos no cuentan con portal de internet, en otros no está actualizado y unos más no hay información en la liga

Pese a que la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala en su artículo 3, fracción VIII obliga a los partidos políticos a garantizar y proporcionar el acceso a la información pública, son pocos los que cumplen de cierta forma y la mayoría permanecen en la total opacidad a pesar de ser financiados por recursos públicos.

En el caso del Partido Acción Nacional, su página de internet se encuentra actualizada pero en la liga que corresponde a la transparencia no tiene información alguna al respecto; el Partido Alianza Ciudadana (PAC), simplemente carece de liga para acceder a su portal desde el sitio web de la Caiptlax.

El portal del Movimiento Ciudadano (MC) no está disponible al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto que el Partido Socialista (PS) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a pesar de contar con su liga de transparencia, la información es escueta y no mencionan el recurso que manejan.

En lo que corresponde al Partido del Trabajo (PT), el portal de internet se encuentra con más de dos años de desfasamiento, ya que todavía aparece la entonces coordinadora estatal echada abajo con la llegada de un comisionado nacional, y se limita a marcar artículos de la Ley de Acceso a la Información pero sin dar detalles del presupuesto que manejan.

Caso contrario sucede en el Partido Nueva Alianza (PANAL) el cual maneja una plataforma más actualizada y con información basta en el portal de transparencia, no obstante, al igual de los demás no informa sobre el presupuesto que recibe por parte del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

El que ofrecería la mayor información es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual maneja cuatro rubros, financiamiento estatal, puestos, programa anual 2014 y el informe sobre la elección de 2013, detallando información sobre los puestos y salarios que perciben los principales colaboradores.

Con estos datos obtenidos, los partidos políticos quedarían reprobados e incumplirían con lo previsto en la Ley de Acceso a la Información Pública y que no tiene compromiso con la transparencia, quedando nuevamente en la opacidad a escasos meses de que inicien nuevamente un periodo electoral.

Tags: