- Congreso
Se suma la diputada Eréndira Jiménez Montiel a la defensa de la diversidad sexual en Tlaxcala y fue designada por el movimiento Lésbico Gay como madrina de la doceava marcha que tendrá verificativo el próximo sábado en la capital del estado, misma que en pleno sigo XXI sufre vejaciones por sus preferencias sexuales.
Tras anunciar la marcha en rueda de prensa, la legisladora perredista consideró necesario que en la entidad se pueda tener; “un estado diverso que observe y visualice a toda la población en su conjunto para que no se vulnerar los derechos humanos de nadie”.
Consideró además, que se requiere promover un marco de derecho que les permita reivindicar el trabajo por los derechos de todos y todas; “para que avance positivamente…todavía tenemos violaciones contra las preferencias, sexuales, tenemos golpes homicidios de odio”.
Incluso adelantó que para el segundo periodo ordinario de sesiones se estará presentando la propuesta de ley para la protección de los derechos de personas que pertenecen a este grupo poblacional, ya que es necesario el reconocimiento legal a los derechos de personas homosexuales, permitiría incluso incluir en el catálogo penal local, el crimen de feminicidio que no está estipulado en Tlaxcala.
A pesar de que el estado de Tlaxcala es en gran parte tradicionalista, los organizadores negaron tener alta resistencia de la ciudadanía la que ha sido en su mayoría respetuosa de esa forma de expresión no obstante de que en el 2013 se presentaron “cuatro crímenes de transfobia que tres chicas trans fueron las que sufrieron esos asesinatos”.
También denunciaron vejaciones y actos discriminatorios en centros comerciales y plazas públicas, a pesar de que sus actos por preferencias sexuales no pueden ser denunciados penalmente, por la falta de un marco jurídico adecuado a este sector.
El punto de reunión será en el asta bandera cerca de conocido centro comercial ubicado en el Boulevard Guillermo Valle y posteriormente habrán de realizar el recorrido por las principales calles de la ciudad hasta llegar al centro de la capital a partir de las 14:00 horas.
Además se espera una asistencia de por lo menos 600 miembros a la doceava Marcha del Orgullo Lésbico, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI),