• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Requiere Tlaxcala leyes que no sean discriminatorias y que sean confidenciales para erradicar el Bullying escolar

Ante el incremento de violencia en estudiantes mejor conocida como “Bullying”, urgió el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Francisco Mixcoatl Antonio al Congreso local, a que instrumente Leyes acordes para abatir ese flagelo con clausulas antidiscriminatorias y que sean confidenciales ya que de los contario los mismos será objeto de sufrir más violencia.

Durante el foro denominado “Construyamos juntos la prevención y combate a la violencia escolar Bullying”, resaltó en su ponencia la urgencia de que se atienda a la brevedad esa problemática que ha derivado en un problema de Estado.

En su intervención, expuso la necesidad en que el Bullying se pretenda legislar con algún tipo de violencia entre pares, ya que en este rubro la conducta además de ser violenta debe tener características específicas.

Resaltó que de un estudio realizado en la entidad, el 88 por ciento de niños tienen la percepción que hay violencia en las escuelas ya sea físico, verbal, psicológico y cibernético de ahí la necesidad de tener una Ley; “ellos perciben que han sido víctimas de violencia…el Bullying tiene que ser reiterativo y entre pares”.

En entrevista posterior, enfatizó que; “esta Ley que es tan sensible y emblemática tenga la perspectiva de los derechos humanos de tal forma que en lugar de que venga a atenuar un problema lo vaya a complicar más por eso estoy hablando de clausulas de confidencionalidad”.

Por lo que, solo tendrán acceso a esa información la autoridad escolar y padres de familia; “con clausulas antidiscriminatorias y confidencionalidad porque de lo contrario será objeto de que sufra más violencia…y se vuelva un entorno hostil”.

Mixcoatl Antonio consideró además que es necesario la participación de autoridades y ciudadanos que además de que se hagan los llamados de atención de manera oportuna así como buscar personal profesional para su atención
 
Hasta el año pasado eran 33 casos 4 que van en el 2014 los que se han solucionado bajo la conciliación y los detectados en el año en curso varios de los infantes están en resguardo de la CEDH; “no quereos tener casos donde lamentemos el deceso de algún niño o niña es primordial y estamos en tiempo para poder trabajar juntos”

Sin embargo resaltó que en el país, solo 11 estados han legislado en esta materia y en la entidad no existen parámetros que enmarquen hasta donde serán sancionados los maestros, autoridades escolares, padres de familia y hasta los niños.

En ese sentido consideró necesario que se instrumente un manual de convivencia escolar y que sea entregado a los inmiscuidos; “no hablemos de sanciones a los niños es muy fuerte…mejor medidas con un manual de convivencia escolar”.

Finalmente, el ombudsman tlaxcalteca llamó a la ciudadanía en general a que tengan cuidado de sus niños para ver que hacen en sus ratos de ocio; “muchas veces cierran la habitación y abren la ventana virtual”, por lo que consideró importante darle la atención necesaria desde el hogar.

En foro realizado en el patio vitral del Congreso local, participaron además de diputados, organismos autónomos, directivos, funcionarios municipales, alumnos y sociedad civil.

 

Tags: