- Tlaxcala
Trascendió que por diversas irregularidades en la Cuenta Pública del municipio de Tlaxcala, sería rechazada por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), luego de que se presentara sin la firma que corresponde de la sindico procuradora, Katy Verónica Valenzuela Díaz, la cual es un requisito que marca la Ley.
De acuerdo con informes extraoficiales, el Ayuntamiento capitalino entregó su Cuenta Pública al OFS sin contar con el aval de la síndico, y es que a casi medio año de haber iniciado la actual administración las diferencias entre Valenzuela Díaz y el presidente municipal, Adolfo Escobar Jardinez han sido más que evidentes, ya que incluso a la síndico le han detenido sus percepciones como presunta represalia.
Otro aspecto que se presume ha sido causante para que no le habrían aceptado la Cuenta Pública al Ayuntamiento capitalino es la probable existencia de “aviadores” dentro de la nómina como se presume sería el caso de Lauro Sánchez Sánchez, quien se desempeña como funcionario federal pero cobraría en la comuna capitalina con cargo a recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).
Algo no menos importante es que los recursos que corresponden al último ajuste trimestral de 2013 habrían sido ejercidos sin que el Cabildo haya autorizado su uso y destino, situación por la que se presume deberán ser reintegrados para su correcta aplicación de acuerdo a como lo marca la Ley Municipal.
Incluso versiones al interior del Ayuntamiento señalan que el edil omite el registro de los ingresos de impuesto Predial del apoyo que se otorga a adultos mayores y personas con capacidades diferentes, además de que es señalado de entregar a poyos económicos a partidos políticos para compra de equipos de perifoneo para uso netamente partidistas.
Hasta el momento el ayuntamiento capitalino ha entregado la Cuenta Pública de enero y la que estaría siendo rechazada es la de febrero, la cual según versiones será enviada en los próximos días.