• Congreso
  • Roberto Nava Briones
En sesión solemne será entregado este viernes al municipio, su reconocimiento oficial como último reducto otomí

El municipio de Ixtenco es ya oficialmente denominado como el “último reducto indígena otomí en el Altiplano tlaxcalteca”, por lo que este viernes se habrá de realizar sesión de cabildo abierto para entregárselo al pueblo de Ixtenco, así lo dieron a conocer Renato Sánchez Rojas alcalde de esa demarcación y el diputado priista Heriberto López Briones.

En conferencia de prensa, el legislador e integrante de la comisión de derechos y cultura Indígena del Congreso local, dio a conocer que ya el gobierno del estado publicó en el Diario Oficial el decreto correspondiente.

López Briones, resaltó la necesidad de activar el trabajo para poder bajar los recursos económicos federales para esa comunidad, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Además pugnó por la preservación de las costumbres en el municipio Otomí que permita garantizar la ejecución de proyectos de infraestructura como electrificación, caminos, agua potable, entre otras con el apoyo del gobierno federal.

Por su parte, el edil agregó que el “reconocimiento oficial al pueblo de Ixtenco como último reducto indígena otomí en el Altiplano tlaxcalteca” será entregado este viernes al municipio durante sesión solemne y abierta de cabildo.

En la conferencia de prensa, el edil y el diputado estuvieron acompañados de la Reina de la feria “Lizet” I, al tiempo de invitar a la sociedad en general para participar en su feria anual, que resulta espectacular debido a que el tema principal es el maíz, con el que se realiza el decorado en el templo principal.

 

Tags: