• Nacional
  • e-consulta
La Cámara de Diputados aprueba la reforma a la Ley General de Partidos, pero el Senado la ignora.

Las bancadas de PRD y PT en la Cámara de Diputados anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el Senado cerró el periodo ordinario de sesiones sin aprobar las modificaciones al artículo 87 de la Ley General de Partidos respecto a las coaliciones electorales.

"Nosotros de inmediato vamos a interponer esta acción de inconstitucionalidad porque esta jugada entre colegisladoras no se hace. Por lo menos lo hubieran discutido y que lo hubiera ganado el PAN, si tenía los votos para ganarlo, pero que lo hubiera ganado en el Pleno con argumento y con votos", anticipó el jefe de la bancada perredista, Silvano Aureoles.

La reforma a la ley de partidos, aprobada ayer en San Lázaro con 337 votos de todos los partidos, excepto el PAN, establece un mecanismo para distribuir equitativamente los votos obtenidos por las coaliciones electorales entre las fuerzas integrantes, en caso de que los ciudadanos marquen dos o más emblemas de los partidos aliados, a diferencia de la ley vigente que señala que en esa hipótesis, los votos cuentan para los candidatos, pero no para las instituciones políticas.

Dicha modificación impacta en el reparto de posiciones plurinominales, así como en los recursos que son entregados a los partidos.

El artículo 311 de la Ley General de Ley Instituciones y Procedimientos Electorales prevé ya lo que la Cámara de Diputados precisó en el artículo 87 de la ley de partidos, pero que los senadores dejaron en suspenso.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el diputado michoacano explicó que, tal y como quedó el 87 de la Ley General de Partidos, aflora una contradicción, porque se limita a los partidos políticos para que se les contabilice el voto y sólo les sea contado el sufragio para el candidato.

"Si es contraria al interés general, se puede reformar o recurrir a la Corte para que proteja un derecho. Aquí la demanda es proteger un derecho porque no es lo mismo el partido que los candidatos y en consecuencia tiene que respetarse el derecho de los votantes y respetárseles su preferencia por un partido político que quede de manifiesto a la hora en que es cruzado el emblema en la boleta", señaló.

En el mismo tono se manifestó Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada priista, quien inclusive informó que tanto el PRD como el PT habían pedido al tricolor acompañamiento para interponer el recurso respectivo ante la Suprema Corte.

"Lo lógico y lo atendible es que nosotros vayamos en el sentido de nuestro voto, que fue por la modificación (del artículo 87), de tal suerte que no tenemos ninguna reserva en acompañar a las otras bancadas en este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación", adelantó.

"Si es necesario que se firme una acción de inconstitucionalidad que conozca la Corte y lo resuelva en tiempo y forma, lo haremos", recalcó.

Beltrones lamentó que el Senado haya decidido no desahogar los cambios que en San Lázaro se hicieron al artículo 87 que propone una distribución de votos de los partidos en el esquema de las coaliciones electorales.

Según otra nota del diario Milenio, el coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villareal, consideró que "era rudeza innecesaria forzar la máquina, hacer una modificación sobre una ley que apenas aprobamos en mayo" y se limitó a señalar que los partidos pueden promover cualquier recurso jurídico que deseen.

Además, dijo que las demás fuerzas políticas buscaron defender sus prerrogativas sobre el interés ciudadano y señaló que el PAN, en este momento, no tiene ánimo de dialogar. "No estamos en disposición en este momento de avalar dictamen alguno en materia energética, siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero por lo pronto no estamos en disposición de cerrar un dictamen que permita que haya reforma energética, vamos a seguir dialogando y en su momento veremos si esto se puede mejorar y componer.

En tribuna, el perredista Fernando Belaunzarán manifestó su indignación por el cierre de la sesión en el Senado y dijo que "el chantaje tuvo efectos, pero más allá de eso, más allá de esa cuestión política es una tremenda falta de respeto a esta Cámara de Diputados que nos traten de esa manera. No somos oficialía de partes. No somos simplemente avaladores de lo que aprueben los senadores".

"En los hechos el PRI aceptó el chantaje del PAN. Es otro de los chantajes del PAN al gobierno y al PRI", acusó el coordinador Miguel Barbosa, quien desde mediodía había ventilado junto con senadores de su bancada que el gobierno había operado directamente para que esa reforma, que permitiría las coaliciones y que los partidos pudieran transferirse votos entre sí en una elección, saliera de San Lázaro, pero quedara atorada en el Senado.

El PRD hizo también la denuncia en tribuna y sostuvo, en voz de Barbosa, que se trata de uno más de los acuerdos vergonzosos y oscuros del PRI con Acción Nacional y pidió el pleno votar si quería cerrar el periodo sin terminar de debatir los temas incluidos en la convocatoria.

Con 64 votos de PAN y PRI, el pleno resolvió dejar para otra ocasión la reforma que Acción Nacional rechazó, mientras que los senadores del PVEM se ausentaron del salón y el Partido del Trabajo se abstuvo, por lo que los votos perredistas y el del panista Ernesto Cordero fueron insuficientes para concluir con todos los temas del periodo.

Cuestionado sobre esta decisión de cerrar, el priista y presidente del Senado, Raúl Cervantes, declaró que la clausura fue una decisión del pleno a propuesta del PRD, lo que motivó que Barbosa acudiera a la sala de prensa para tronar contra el abogado tricolor.

Tags: