- Municipios
Chiautempan, Tlaxcala.- La síndico municipal de Chiautempan, Belén Vega Ahuactzi, indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó al ayuntamiento que debe pagar la retención de los impuestos de los trabajadores de la comuna, para lo cual dio un plazo para que cumplieran con esta obligación, pero como no lo hizo emitió una multa económica.
La representante legal del ayuntamiento sarapero señaló que la sanción fue de más de 15 mil pesos, multa que ya fue pagada, sin embargo, eso no quiere decir que con pagar la multa se omite el incumplimiento, porque el ayuntamiento debe cumplir con el pago de las retenciones de los impuestos de los trabajadores.
Añadió que la comuna también enfrenta la multa por no reportar la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aunque todavía no tiene el reporte de si ya fue cubierta la multa.
No obstante, Vega Ahuactzi descartó que la comuna tenga cuentas bancarias embargadas por laudos en ejecución, además de que interpuso un recurso de revisión para evitar el embargo del estadio Próspero Cahuantzi, el cual estuvo a punto de ejecutarse por un laudo de más de un millón de pesos, pues "esos bienes no son embargables, así que no se llevó a cabo esta sanción".
Explicó que el ayuntamiento enfrenta otra multa, pero ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de lo cual ya pasó el reporte al tesorero, pero hasta el momento no le ha contestado, por lo que desconoce si ya pagó esta sanción, pues "son dos multas, una de 90 mil pesos, que es por extracción de agua, y la otra de casi 300 mil pesos por descargas de aguas residuales".
Aseguró que ha emitido la información al tesorero para que determine los tiempos que tiene el ayuntamiento para pagar y no recibir sanciones extraordinarias, pero "al parecer no han sido contemplados dichos pagos, por lo que las multas se han aplicado, y tampoco ha contestado para saber si ya realizó estos pagos".
Por último, Vega Ahuactzi lamentó que en caso de que el ayuntamiento continúe evadiendo el pago de multas, existe la posibilidad de posibles embargos a los bienes de la presidencia municipal, pero "eso ya es responsabilidad del presidente municipal, Antonio Mendoza Romero".