• UAT
  • e-consulta
La cultura de la calidad seguirá siendo uno de los ejes del trabajo universitario: Rector

“Hemos avanzado de manera sustancial para seguir afianzando la cultura de la calidad y seguir dejando constancia del gran compromiso que ha asumido nuestra Casa de Estudios para abonar a la transformación de Tlaxcala”, aseguró el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al recibir las constancias de reacreditación de los programas educativos de Filosofía, Lenguas Modernas Aplicadas, Enseñanza de Lenguas, Literatura Hispanoamericana/Lengua y Literatura Hispanoamericana, otorgadas por el Consejo para la Acreditación de Programas  Educativos en Humanidades (Coapehum).

Al dirigir su mensaje a la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras, el Dr. Víctor Job Paredes aseguró que la reacreditación de tres programas educativos de la Facultad de Filosofía y Letras motiva a realizar una serie de reflexiones en torno al papel trascendente de la UAT como pionera y promotora de la calidad y su aportación para seguir innovando el servicio educativo que reciben más de trece mil estudiantes que en la actualidad se forman en nuestro claustro.

En ese mismo sentido, recordó que la Facultad de Filosofía y Letras  de la UAT fue la primera en iniciar y concretar los procesos de acreditación a nivel nacional por parte del Coapehum  y hoy reafirma ese logro con la reacreditación de sus programas.

Es innegable, dijo, el papel que ha desempeñado la Universidad para disminuir brechas, reducir rezagos y para lograr que más jóvenes estudiantes accedan a la educación, dándoles  otras perspectivas de futuro, porque además de nutrir nuestras cuatro funciones sustantivas, la Universidad ha propiciado una nueva dinámica social generando condiciones para el desarrollo profesional y ha fortalecido su vinculación con la comunidad.

Y por eso, afirmó,  es tan importante seguir afianzando la cultura de la calidad y arraigarla en los estudiantes como un estilo de vida y como una característica del ethos universitario, porque finalmente lo que nuestros estudiantes abreven en su alma mater será trasladado y compartido en su contexto familiar y profesional.

Subrayó que la cultura de la calidad seguirá siendo uno de los pivotes  del quehacer universitario, para mejorar los servicios y actuará con  presteza para renovar sus tareas, siempre con una perspectiva de mejora, porque somos partícipes de la formación de ese sujeto trascendente del que habla Kant y de ese otro sujeto que perfila Platón en el que predomina el equilibrio y la armonía, soportado en cuatro virtudes cardinales: la sabiduría, el valor, el autodominio y la justicia.

A su vez el Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del COAPEHUM, aseguró durante la revisión observaron una administración que se esfuerza por atender las necesidades inmediatas que se van presentan,  y desde hace cinco años  han visto crecer  a la Facultad de Filosofía y Letras, no solamente a nivel académico sino también en su infraestructura.

Refirió que la autonomía universitaria nos hace capaces de enfrentar los retos y de someternos a un continuo proceso de autoevaluación y de evaluación para reconocer los avances y  las áreas de oportunidad,  por ello la entrega de esta  reacreditación es una muestra y un reconocimiento de la calidad académica de sus programas.

La Lic. María de los Ángeles Corono Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras,  enfatizó que la reacreditación de los programas educativos de esta facultad es producto de la constancia, del compromiso educativo y de la perspectiva que una universidad no puede ser tal si no asume que el espíritu y el carácter humano  solo se desarrollan a partir de la compresión del orden y estructura del mundo, y de cómo funciona y evoluciona el hombre en su devenir.

Mencionó que esta reacreditación da certeza a la sociedad de que la Institución cumple con los indicadores y estándares  de calidad. Reconoció el trabajo  realizado por la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras en virtud que este logro reposiciona a esta área universitaria en el ámbito nacional.

Al término de este evento protocolario,  el pasado 16 de junio, los docentes y autoridades universitarias y de la Facultad de Filosofía y Letras  se tomaron las fotografías correspondientes portando las constancias de reacreditación de cada uno de los programas educativos ya señalados.

 

 

Tags: