- Política
Yo no soy una botarga como se dijo a sí mismo el Subcomandante Marcos: Subcomandante Referéndum
Ahora que la discusión sobre las candidaturas ciudadanas ha llegado a un punto de no retorno para integrarse formalmente a la Constitución del estado, es el momento de que “la sociedad le dé el último empujón” a la figura política que permitirá ejercer una verdadera democracia en Tlaxcala, luego de tantos años de lucha por romper la barrera monopolista de los partidos políticos.
Así lo expresa el precursor de las figuras democráticas del Referéndum y Candidaturas Ciudadanas en Tlaxcala, Parménides Ortiz Cano, en el proceso electoral federal del año 2006, solicitó su registro oficial ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pero que cuya negativa del Estado, abrió la puerta para que la ciudadanía presionara al sistema político.
Investido en un singular personaje con pasamontañas y autodenominado “Subcomandante Referéndum”, creado en Tlaxcala al fervor del Zapatismo del “Subcomandante Marcos” de la década de los 90´s, este activista político niega ser una botarga, sino “más bien dicho un símbolo”.
Parménides Ortiz Cano (P.O.C.).-Los iconos son los que logran propagar las ideas entre la gente. El sub Marcos, frivoliza algo que para los chiapanecos y los zapatistas fue importante, porque esta figura logró un movimiento de liberación socio-política, incluso psicológica.
R.- ¿Las candidaturas ciudadanas ya son una realidad?
P.O.C.-Están presentes y vigentes, porque ya están en las leyes y porque la dinámica social hoy las reclama como nunca.
Se puede ver en otros estados como ya se cosechó la semilla que se sembró desde Tlaxcala para el país el Subcomandante Referéndum, cuando en 2006 el IFE le negó su derecho constitucional de ser votado como diputado federal, pero vea como ya existe un alcalde surgido de la candidatura ciudadana, y uno que otro diputado, sin embargo en Tlaxcala no las han querido aplicar a cabalidad.
Hay que ver qué ocurre con los candidatos independientes en los procesos electorales de Coahuila y Tamaulipas ya en puerta.
R.- ¿Quiénes no han querido o han sido obstáculos para estas prácticas democráticas?
P.O.C.- Los partidos políticos a través de los Consejeros Electorales. Se han opuesto a perder el monopolio del acceso al poder, cerrando la puerta desde los Congresos (federal y estatales) y a través de los consejos electorales, el federal y estatales a las aspiraciones de ciudadanos legítimos.
R.- Oiga pero, ¿qué no ya está en las leyes que puede haber candidatos a puestos de elección popular que no sean propuestos por partidos políticos?
P.O.C.- Recuerden que el sexenio pasado que gobernó el panismo, ese gobernador impuso su intentona de eliminar de la ley las candidaturas ciudadanas a las presidencias de comunidad, sin embargo para el infortunio de su detractor, las candidaturas ciudadanas ahora están, como dije al principio presentes, vigentes, y pronto serán constantes y sonantes.
R.- Este gobernador, Mariano González Zarur, en su propuesta de reforma política tiene un apartado para las candidaturas ciudadanas, ¿Usted cree que prospere la intención del mandatario?
P.O.C.- No me sorprende que lo enuncie y retome la bandera que el subcomandante Referéndum ha enarbolado durante años, y que contra todo pronóstico, los partidos y las legislaturas han tenido que ceder, pues ya se dio en los hechos que los ciudadanos, que no militan en partidos son los que han garantizado en otras latitudes el triunfo electoral, teniendo la simpatía sincera de la gente y por lo tanto el respaldo político.
R.-¿Festeja entonces la coincidencia con el gobernador sobre el tema?
P.O.C.- Sin festinar, buscando no ser exagerado reconozco la coincidencia con la insurgencia ciudadana, ya sólo falta ponernos de acuerdo con el cómo y dónde la aplicamos, pero sin Salinillas.
R.- ¿Le va a entrar a ser candidato ciudadano a diputado federal el próximo proceso electoral del 2015?
P.O.C.- ¡Quizás!; quizás también aguarde a la buena del 2016… Mientras se prepara el festejo del triunfo del capítulo “anulacionista” del voto en blanco y el voto independiente, seguiremos informando a la ciudadanía acerca de cómo votar en elecciones y referéndums.
R.- ¿Entonces hay candidato ciudadano pa’rato en Tlaxcala?
P.O.C.- Esa pregunta no se la puedo responder ahora, sino hasta dentro de 10 días que venza el plazo legal para iniciar mi campaña, a fin de no exponerme a las impugnaciones de los partidos políticos.