- Municipios
Contla, Tlaxcala.- Sin violencia, autoridades del municipio de Contla de Juan Cuamatzi desalojaron de las instalaciones del 'Mercado de Artesanías' a los artesanos que ahí se habían instalado desde hace varios años.
Fue el pasado 17 de junio cuando el Juzgado Segundo de Distrito ordenó a integrantes del Cabildo de Contla dar cumplimiento y entregar el inmueble al Patronato Pro construcción del Centro de Convenciones.
De hecho, desde la tarde del jueves, 10 de los 13 artesanos retiraron sus telares del lugar ante la advertencia de que serían desalojados.
Ayer, desde las siete de la mañana, elementos de la policía municipal se constituyeron en el lugar para resguardar el inmueble.
Luego, al filo de las 9:45 horas, el alcalde Filemón Acoltzi Nava, e integrantes del Cabildo, quienes se hicieron acompañar de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), se constituyeron en el lugar de los hechos para cumplir el mandato judicial.
También hizo acto de presencia el notario público Carlos Ixtlapale, quien ordenó que fueran forzados los candados de los trece locales que durante 24 meses mantuvieron en su poder los hombres del telar, por órdenes del entonces alcalde José Rodríguez Muñoz.
En este sentido, Acoltzi Nava afirmó que se ha dado respuesta a la orden judicial sin que en los locales hubieran dejado pertenencias y de ese hecho dio fe el notario público.
Precisó que el inmueble fue entregado al Patronato pro construcción que fue elegido para un Centro de Convenciones.
A las 10:30 horas de la mañana, el inmueble fue entregado a las personas que en los años 80 expropiaron para la operación de un Centro de Convenciones del municipio de Contla.