- Política
No habrá sanción al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a pesar de que funcionarios de la administración estatal habrían hecho proselitismo con recursos públicos a favor del tricolor, por lo que solo quedó un exhorto por parte de los integrantes del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).
Al respecto, el consejero electoral y Presidente de la Comisión de quejas y denuncias en el IET Dagoberto Flores Luna, tras considerar que las más de cien observaciones resultaron improcedentes por los aparentes actos anticipados de campaña fuera de proceso, debido a la falta de pruebas y por no haber ratificado las denuncias.
No obstante de que el 60 por ciento de quejas correspondían al PRI; “son 148 quejas en su mayoría son por actos anticipados de campaña y no por cuantía no son de montos de gastos de campañas sino por actos anticipados o fuera de proceso o incluso por el tipo de propaganda que se utilizó que en algunos era denostativa y el material que se usó, los quejosos hicieron una denuncia deficiente”, resaltó en entrevista.
Flores Luna puntualizó que el material presentado no fue lo suficientemente convincente, ya que; “son deficientes porque no acompañan con material aprobatorio son simples señalamientos en supuestas fotos, video y notas periodísticas que desde el punto de vista legal no son suficientes”.
Incluso, reconoció que a pesar del aparente proselitismo que realizaron funcionarios públicos con cargo al erario; “solo hicimos el exhorto en este caso al PRI para que no incurra en estas prácticas como campañas anticipadas, uso de recursos públicos o que funcionarios públicos hagan proselitismo”.
Empero, agregó que el análisis de los gastos de campaña, le corresponderá a la comisión de seguimiento de campañas y fiscalización del IET determinar si amerita sanción para que esta elabore el acuerdo y lo envíe al Consejo general del IET y este determine presentarlo en sesión para que sea aprobado.
Al término de la sesión ordinaria de este lunes, el consejero electoral insistió que la mayoría de quejas fueron por actos anticipados de campaña mas no así por rebasar el tope de la pasada campaña local electoral del 2013.