- Ciudad
A 19 años de su fundación, la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (Upet) se ha consolidado como una asociación respetable, seria y con credibilidad al aglutinar a la mayoría de los periodistas que ejercen con profesionalismo el noble oficio de informar lo que acontece a diario en la entidad.
Desde sus inicios, la Upet ha pugnado por la unión de sus integrantes, la libre expresión en su quehacer periodístico y el respeto a las garantías individuales.
Es así que en diversas ocasiones la Upet ha velado por los compañeros que en algún momento han sido víctimas de agresiones físicas o verbales, intimidaciones, amenazas y ha dado seguimiento a las denuncias registradas ante instancias estatales y federales, para exigir sea efectivo el derecho a informar.
De igual forma, ha dado apoyo -en la medida de sus posibilidades- a los compañeros que han sufrido la pérdida de algún familiar o padecen enfermedades, ha brindado un sinnúmero de capacitaciones para acrecentar la profesionalización y lleva a cabo muchas más actividades destacadas.
Luego entonces, la Upet rechaza categóricamente comentarios hechos sin sustento y a la ligera que lo único que buscan es descalificar el arduo trabajo que desde el 01 de diciembre de 2012 han desarrollado integrantes de la actual Mesa Directiva, quienes sí asumimos con seriedad el compromiso adquirido con el gremio por un periodo de dos años, el cual está registrado en la memoria de los periodistas, de la sociedad en general y sustentado en los medios de comunicación.
La Upet respalda a periodistas que se desempeñan con seriedad en sus respectivos medios de comunicación y que en todo momento procuran verificar su información, y no a quienes a través de un anónimo o carentes de pruebas descalifican lo construido no solo por la actual Mesa Directiva, sino por todas las anteriores.
A propósito de los comentarios vertidos respecto a la entrega de la “Presea Miguel N. Lira” el pasado 1 de julio, fecha en la que por el Decreto Constitucional 171 se festeja en Tlaxcala el Día del Periodista, es preciso señalar que, como en otros años ha sucedido, la Mesa Directiva tuvo a bien presentar -en el marco de sus facultades- la propuesta de la periodista Susana Fernández Ordóñez, cumpliendo en tiempo y forma con lo estipulado en la convocatoria, de lo cual se constata en el oficio ingresado en la Secretaría Parlamentaría y el acuse respectivo que queda a consideración del gremio para disipar sus dudas.
De lo anterior, la Upet se congratula porque la propuesta presentada fue analizada y finalmente favorecida, caso contrario en años anteriores.
La Upet seguirá pugnando porque la solidaridad, oficio, esfuerzo y creatividad de cada uno de sus integrantes sirvan para contar con una sociedad mejor informada y para bien de todos los que la integramos.
Sobra decir que quienes afirman que la Upet ha sido utilizada para fines personales, presenten las pruebas que así lo demuestren, de lo contrario su dicho quedará en el marco de la mentira y la difamación.
Aunado a lo anterior, la Mesa Directiva no ha recibido la renuncia oficial de alguno de sus integrantes, aunque es preciso decir que desde hace tiempo uno de ellos decidió no participar en ninguna actividad, por lo que sus comentarios no tienen ninguna validez.
Atentamente
Moisés Morales del Razo
Presidente de la Mesa Directiva de la Upet